Páginas

28 septiembre 2010

La categoría de los derechos

El derecho es la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida y de hacer o exigir todo aquello que la ley establece en su favor.

Visto así parece que lo tenemos claro y que, a priori, ningún derecho prevalece sobre otro pero parece ser que nuestros sindicatos no lo entienden y le otorgan categorías a los derechos, puesto que el Secretario General de CC.OO. de Madrid afirma sin ningún rubor que "En el día de la huelga,el derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo, y así lo han reconocido los tribunales", lo que no dice es qué tribunal porque en España, al menos que yo sepa, no hay jurisprudencia al respecto, aparte de una ley preconstitucional (Real Decreto Ley 17/1977 de Relaciones de Trabajo).

Donde sí están perfectamente definidos ambos derechos (el del trabajo y el del derecho a la huelga) es en nuestra Constitución:

Artículo 28.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


Yo, por mucho que los lea y vuelva a leer, no veo que ningún derecho prevalezca sobre el otro
claro que, teniendo en cuenta la particular visión y lectura que hace este señor de lo que le conviene igual hasta tiene razón porque sus declaraciones de que: "según la OIT, los centros de salud no son servicios esenciales", también tienen su miga.

Porque digo yo ¿y si se le pegan las manos con pegamento a alguno de UGT o CC.OO. y tienen que ir a un centro de salud, qué?. Porque pegamento y masilla tienen, ahí he puesto una factura que se ha difundido y será, supongo, para pegar las pancartas porque no me atrevo a pensar que lo vayan a utilizar para obstruir cerraduras y otras maldades similares.

Lo que tampoco termino de entender es eso que se le ha dicho a los empleados de Barajas: "No pongáis en peligro vuestra integridad física", ¿será que es vidente alguno y hay prevista una catástrofe para mañana en Barajas?.

Y, como estoy que no entiendo nada, terminaré diciendo que tampoco entiendo que hayan llamado a gritos a Aguirre "bruja" y "piquete" mientras proclaman que no se cumplirán los servicios mínimos porque ¿no era un derecho lo de los servicios mínimos?, la verdad es que he estado a punto de preguntárselo a unos cuantos que han pasado en coche pitando con gran estrépito por delante de casa haciendo una especie de prehuelga e "invitando cariñosamente" a la gente a seguirla, pero lo he pensado mejor y me he dicho a mí misma: "¿Y si no tengo derecho a preguntar, qué?, ¿y si se le ocurre decirme bruja o piquete y la liamos, qué?".

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Hola guapa
Estoy totalmente contigo.
He visto poner vaselina en las cerraduras para evitar el efecto de la silicona de los piquetes "informativos"
Un besazo
cuidate mucho
enmatojado

Mayte® dijo...

Lo que a m i me jode sobremanera en todo tipo de huelgas es el descuento de las nóminas.

Porqué, los sindicatos están liberados de descuentos salarianes, si son ellos los que las promueven y sin embargo los currantes ven disminuidas sus nóminas en más de 100 euros.

A ver cuántos sindicalistas las secundarian si los sueldos se los disminuyeran a ellos, o cuantos afiliados tendrían.

Besitos