Páginas

27 septiembre 2010

La gran visión


Nuestro ex ministro de economía, el Sr. Solbes, tuvo una gran visión en el año 2.007 y se le ocurrió vender aproximadamente 133 toneladas de oro, la friolera de un tercio de nuestras reservas (un 29% del total que se vendió en el mundo ese año), escandalizando con ello a los analistas de la Sociedad de Oro y Finanzas.

Según argumentaba Solbes, la venta de tan magna cantidad de oro era para "maximizar la rentabilidad de las reservas del Banco de España, se vende un metal que ya no es rentable y se invierte en bonos de renta fija"  y que "la solvencia del sistema financiero está garantizada y el saneamiento del sector público es la mejor garantía de que las cosas van bien". Con un par, sí señor, pero claro, teniendo en cuenta su ojo clínico y el que nuestro ejecutivo decía por activa y por pasiva aquello de: "aquí no hay crisis, ¿qué crisis?", fue venderlo y estallar el tema de las subprime y al oro (sólo por hacer la contra, naturalmente), le dio por subir y hasta hoy.

Haciendo un pequeño cálculo, podemos concluir que sólo con lo que Solbes vendió en el 2.007 (porque vendió antes y luego siguió vendiendo)  a un precio aproximado de 630 $ la onza troy  y que el oro ya cotiza a un referencial de 1.298,10 $ la onza,  España ha perdido al día de hoy con esa sola operación la cantidad de aproximadamente 3.135 millones de $, unos 2.325 millones de €., calderilla para algunos según se ve.

"El metal de la crisis", "valor refugio" y todos esos términos con los que se señala al oro desde siempre parece ser que no se estudiaban en la facultad de economía donde cursó el Sr. Solbes sus estudios o, quizás, ese día no asistió a clase.

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Hola Maria
muy bueno tu comentario, esta bien que nos conteis esas cosas, las expliqueis , asi todos vemos lo que hay en este pais, cuidado yo no creo en el actual gobierno ni en la oposición que tenemos.
Ánimo maria, besos
enmatojado