Páginas

04 septiembre 2011

Nacionalismo versus cultura


Empezaré diciendo que soy absolutamente partidaria de la enseñanza del catalán, ahora bien, no por imposición y no en sustitución del castellano porque, les guste o no a los nacionalistas, Cataluña es una C.A. de España y no una nación y, por ende, el castellano tiene que ser de enseñanza obligatoria en todos los centros escolares.

Y en ese sentido se ha pronunciado estos días el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dando un plazo máximo de dos meses al Departamento de Enseñanza para que adapte su sistema educativo e implante el castellano, junto con el catalán, como lengua vehicular en las escuelas.

Pero, como en este país hay mucha gente que se pasa por el forro de los cataplines las resoluciones judiciales y les sale gratis, ya hay quien ha decidido pasarse esta también y, desde el Gobierno Central, llamar al desacato. Me refiero a Carmen Chacón, nuestra ministra de defensa, quien ha dicho textualmente: "los socialistas catalanes defendemos y defenderemos el sistema educativo de inmersión lingüística, que es el que ha garantizado la cohesión social y lingüística en nuestro país".

Es decir que, según la Sra. Chacón, en Cataluña (a la que llama país) tienen cohesión social gracias a que el catalán sea la lengua vehicular en los colegios, pero digo yo que la cohesión no sería mucha cuando hay padres y partidos políticos (como Ciutadans) que han tenido que llegar a los tribunales para evitar que, en unos años, se de la paradoja de que existan españoles que no hablen español bien porque el 25% de los habitantes de Cataluña decidieran que había que quitarlo de en medio.

Y en estos tiempos, en los que prima y es casi necesario dominar varios idiomas, en los que hay incluso un montón de gente estudiando chino para aprovechar las oportunidades comerciales, es el colmo de lo absurdo el tratar de eliminar la lengua oficial del país al que, como Comunidad Autónoma, perteneces por un nacionalismo exacerbado y mal entendido, tratando de ganar a toda costa un combate cuyo único premio es la pérdida de cultura.

Es tan absurdo como que señores como José Luis Pérez Carod se pasen a llamar Josep Lluis Carod-Rovira, tan absurdo como que Montilla y Chaves utilicen un pinganillo para hablar el catalán que no saben hablar, tan absurdo como que la Sra. Chacón olvide que su padre nació en Olula del Río (Almería) y tan absurdo como que sean precisamente quienes no tienen "pedigree" catalán quienes traten de pisotear la enseñanza del castellano y quienes se consideren la nación que no son.

22 COMENTARIOS:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Difícilmente van a aceptar una resolución del TSJC, que no les conviene, quienes no cumplen la Constitución. Lo gravísimo es que una señora, ministra del Gobierno de España, llame al incumplimiento de la sentencia, y la cosa quede en nada. ¿Qué hace falta para llevarla ante los tribunales de justicia? Ya sabemos, María, que España es diferente.
Un cordialísimo saludo.

Helio dijo...

Algunos políticos catalanes no se deben de haber enterado que el español es la tercer idioma mas hablado en el mundo.
Lo hablamos mas de 500 millones en todo el mundo.
La obcecacion de una parte de los políticos por implantar el catalan como unica lengua no tiene ni pies ni cabeza.
En cuanto a la señora Chacon, esperemos por nuestro bien, que vuelva pronto a Cataluña, no merece ocupar un puesto en la administración central.

mariarosa dijo...

Como Argentina no me parece correcto opinar en los problemas de España. Si, me llama la atención el actuar y lo que dice vuestra ministra...

Mariarosa

ion-laos dijo...

Yo tampoco lo entiendo, de hecho, no entiendo a ningún político ni la política de nuestro país ni entiendo nada. Y porque no pueden coger un serrucho y separarse del mapa como si fueran un islita que si no lo hacían, asi son de lelos, y mientras los demás ajo y agua.

Besos.

Manases dijo...

Lo que hacen los nacionalistas catalanes es lo mismo que en el pasado hizo el dictador Franco y que tanto criticaron ellos con la imposición del castellano, resulta que lo que ellos criticaban es lo que hacen, son como el perro que vuelve a su propio vomito. Besos maría y muy acertado como siempre. Ahhhhhhh y ya he vuelto, volvemos a las barricadas.

Lara dijo...

Paradojas de la vida, me resulta ridículo que algunos políticos catalanes...intenten ser más papistas que el papa, eso que tu dices que los que menos "peigree" catalán tienen más defiendan el nacionalismo catalán, aunque lo que hacen en realidad no es servir a cataluña sino servise para sus propios intereses, impones el catalán en los colegios, sin ninguna opción de elegir la enseñanza en castellaño, mientras envias a tus hijas al instituto alemán, para no sembrar polémicas, está claro que si existiera la opción de elegir seguro que sería minoritaria, y eso no entra en los planes nacionalistas.

Luján Fraix dijo...

AY MARIA NO DEJAN DE APARECER PROBLEMAS EN TU QUERIDA ESPAÑA. ES CIERTO QUE UNO DESDE SU PAIS NO PUEDE OPINAR PORQUE NO CONOCE, SOLO SABE QUE EL PODER ES ARBITRARIO.

BESITOS

Rosana Martí dijo...

Cada cual que se exprese como buenamente sabe, mejor que se dejen de hacer el ridículo y se dediquen hacer su labor mucho mejor cada día. Al final lo que montan es un circo jajajajajaja. Menos mal que deje de ser una niña.

Besitos preciosa con mi cariño y amistad siempre.

Nómada planetario dijo...

En lugar de abrir el abanico de los idiomas y aprender los más posibles, los nacionalistas apuestan por encerrarse en su crisálida: Debe ser el furor del converso. Si yo tuviera un hijo en Cataluña, haría todo lo posible porque dominara cuantos más idiomas, el catalán es muy digno, pero quedarse ahí es de miopes, tipo Rompetechos.
Un abrazo.

Gala dijo...

Yo en este caso Maria , me perdonarás pero me toca de lleno y casi me abstengo de opinar...
Casi seguro me va tocar ir a trabajar allí... y hablar en catalán... lo cual para mi no es un problema, pero... me fastidia un poco tener que emigrar para poder trabajar... dejar mi casa, mis cosas.. mi vida...
Máxime cuando en mi "terreta" tambien podría hacerlo... pero putos politicos... y me pedonarás nuevamente por la palabrota, es que me tienen hasta los mismos...

En fin preciosa... me gustan tus reflexiones.

Besitos mil.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Espero que todo vaya bien, que las decisiones que se tomen en tu país sea para unir, aglutinar y enrumbar mejores caminos (por los niños y jóvenes, por supuesto).
Un abrazo.

* Inés * dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros comentaristas.
Lo que me hace gracia de éstos que tu has citado por su falta de pedigrée, es que aparte de usar pinganillo, no estudiaron el catalán que tanto predican.
Su pronunciación es lamentable y la postura que hoy nos expones con tanta claridad es en estos socialistas, lamentable, muy en la línea de sus incongruencias.
Un besito mañanero, María.

Jose Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, pero ya sabes, los nazionalismos lo que buscan es eliminar todo lo que tenemos en comun los españoles, desde el idioma, la simpatía por la selección nacional, hasta el toro de Osborne dentro de poco: los españoles no usaban sombrero.
Un beso

José Antonio del Pozo dijo...

pero que salga la Chacón, ministra de qué, a reclamar insumisión a las sentencias del Supremo, es ya una afrenta que linda con el pitorreo, ni en una pesadilla cabía imaginar algo así. ¡DIMISIÓN YA!

saludos blogueros

candela dijo...

El problema no es ya lo que quieran ellos, sino que el Estado no garantice el cumpli8miento de la ley. Lo que hacen los nacionalistas catalanes tiene un nombre, sedición, y para eso hay un castigo.

Eso mismo lo hace un particular y se le cae el pelo.

Besos, María.

Luján Fraix dijo...

HOLA MARIA
FELIZ LUNES.
PD.

JIJIJIIII CATALEPSIA, SERÍA BUENO QUE SE ME HUBIERA OCURRIDO, PERO NO; ESTOY SIGUIENDO EL HILO DE LA REALIDAD, EL POBRE JOSÉ NO HA MUERTO TODAVÍA, LO QUE OCURRE ES QUE LETIZIA ESTÁ UN POCO MAL Y SE FUE DETRAS DE CUALQUIER VELORIO JIJIII

BESITOS AMIGA.

Mos dijo...

A mí me da que el castellano está protegido por la Constitución en todo el ámbito nacional. Por otro lado, los catalanes y las demás comunidades que tienen otra lengua, tienen derecho y el deber de promover y mantener dicha lengua que es la suya desde hace siglos y que es parte de su cultura.
La mayoría, supermayoría, de los catalanes no desprecian el castellano. Es más, por supuesto que lo hablan. Sólo los extremistas y radicales se oponen a su uso por no sé qué forma reaccionaria de protestar.
Tenemos, paisana, castellano (español) para rato.
Un abrazo de Mos desde fuera de mi orilla.

TORO SALVAJE dijo...

El castellano goza de excelente salud aquí.
Hay gente que se piensa que está prohibido, que no se habla, etc... eso es culpa de la desinformación interesada.

Para opinar con criterio hay que venir aquí y verlo.

Besos.

tarja-tallulah dijo...

Da igual el idioma que hablemos, lo importante es comunicarse, respetarse, y entenderse. Aún así estoy de acuerdo contigo, en que el idioma de cada pueblo debería respetarse, sea de la nación que sea. El futuro, nos vuelve absurdos, todos somos de la misma nación, no entiendo de separatismos, no me gustan las fronteras. Un saludo.

icue dijo...

Tu entrada estállena de sentido común, que eslo que falta a estos politicos, veremos que hacen cuando suelten el cargo....
Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Ojalá se tomen decisiones acertadas para bien de todos los habitantes de tu país, que es lo que corresponde. Muy imnteresante post. Me gustó mucho tu blog. Un abrazo.

Kim Basinguer dijo...

Creo que todos deberíamos saber al menos inglés, español y el idioma del sitio donde vivimos. Porque lo mejor de las lenguas, son los seres humanos y entendernos con todos ellos...si podemos.