Páginas

12 enero 2012

El predomino de los pobres (Aristóteles dixit)


Sostenía Aristóteles, tío listo donde los hubiere, que la demagogia era una desviación que se convertía en degeneración, en concreto la de la democracia, pues, siempre según él, la república tendía a "desviarse" y no tenía en cuenta más que el interés de los pobres en detrimento de los ricos, con lo cual la democracia se evaporaba y aparecía en su lugar la demagogia.

Esto, por lo visto, ni lo sabían Felipe González ni Alfonso Guerra puesto que fueron quienes, tiempo ha, pusieron de moda la palabrita para referirse a cualquier frase o pedida de explicaciones por sus gestiones que utilizara la oposición.

Como los españoles somos como somos y se nos "pega" cualquier palabra o frase que oímos varias veces (¿quién no ha dicho nunca un: "¿por qué no te callas?", un "va a ser que no" o, incluso, un "cuñaoooooo"), al cabo de bien poco tiempo se la empezamos a oír a todos los políticos, fueren del signo que fueren, y hoy en día digamos que la usan casi tanto o más que los "buenos días".

Pero como las cosas siempre suelen salir de su ámbito, la palabrita se extendió más todavía y hoy la utilizamos todos, por boca de ganso muchas veces porque en realidad sólo podríamos llamarle demagogo a un político, pero la utilizamos.

En mi post de ayer, sin ir más lejos, alguien me comentaba que estaba pasado de moda hacer tanta demagogia contra el gobierno saliente, a la vez que calificaba a Rajoy de "Gangoso-Salva patrias", al respecto quiero decir:

1) A mi es que, conservadora como soy, la moda no me dura un día, yo soy de las de fondo de armario con prendas buenas y más bien clásicas que luego combino con otras cositas y, siendo como soy, pues la verdad es que considerar pasadas de moda ayer, 12.01.2012, unas subvenciones absurdas que habían sido concedidas después de perder las elecciones y salido publicadas en el B.O.E. del día anterior (ver el enlace http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/11/pdfs/BOE-A-2012-427.pdf) no me parece bien, puesto que para mí la noticia no está en absoluto demodée sino todo lo contrario, la veo de lo más chic y de lo más fashion.

2) También a mí, el que Rajoy ( o cualquier otro presidente o político) sea o no gangoso, guapo, feo, mariquita, pichabrava o le fuera el rollito sado-maso (un suponer) en la intimidad de su alcoba, me da exactamente lo mismo mientras sea eficiente y a mí no me cueste los cuartos, tan simple como eso.

Por otra parte y para terminar, os agradezco infinitamente todos y cada uno de vuestros comentarios, ello no obstante, si bien es cierto que a mí me da lo mismo que llegue alguien y trate de darme lecciones de moral o directrices y no suelo contestar salvo que se trate de descalificaciones personales, no volveré a publicar ninguno que yo considere ofensivo contra otro de mis comentaristas y, como siempre, al buen entendedor con pocas palabras bastan porque yo no voy a utilizar la retórica propagandística propia de la demagogia.


21 COMENTARIOS:

Old Nick dijo...

¡Pos mú Güeno el Tema, Amiga!
Abundando en el Anterio de los Pobreticos Hipopótamos...
Y Es Que Las "BOLSAS DE EMERGENCIA DESVIADAS HACIA EL EXTERIOR", Son Muy Necesarias "Si Hay que Salir por Patas" y No Pueden Sacarse MALETINES VIP, Con las Facilidades de Siempre...
TE REcomiendo Leer al Buen POLIBIO, Político, General y Filósofo Griego, Que, Aparte de Ser el Biógrafo de su Amigo y Antíguo Amo, P.Cornelio Escipión ª el Africano al Que Dedicó su Historia de las Guerras Púnicas, Escribió el Más Lúcido Análisis de TODAS LAS FORMAS POLÍTICAS y su Evolución, En Forma Cíclica...
Por si Te Interesa, Todo es un ANILLO y Ahora estamos en Plena Fase de OCLOCRACIA,(Gobierno de la POrquería y Corrupción),Previa a la de Anarquía a lo Bestia, Que se Nos Vendrá Encima, Cuando la Gente IDIOTIZADA, Rompa las OREJERAS Y ANTEOJERAS que la Han Tenido DROGADA y SE ECHE A LA CALLE, a lo Peor, "RECONDUCIDA POR LOS MISMOS ESTAFADORES EMBUSTEROS" DE SIEMPRE.
POrque Como Decía Lampedusa en su GATOPARDO: "Hay que Hacer una Revolución,-de Vez en Cuando-, PARA QUE NADA CAMBIE..."
Abrazo
Brindis por La LIMPIEZA EN SECO
y
¡¡RIAU RIAU!!

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Muy interesante como siempre tu post, y no puedo estar más de acuerdo, me da exactamente igual el trasfondo biográfico de nuestro ministros, mientras sean eficientes y se preocupen de los problemas de todos, que para eso se les vota y se deposita en ellos la confianza. Muy acertado ese comentario postrero y tu recomendación aviso para quienes descalifican u ofenden. Me ha pasado también, pero como me dijo una buena amiga, a esa gente no hay que darle pábulo para beneficiarse a nuestra costa. Saludos

chus dijo...

MARIA SI TE PASE POR LA CABEZA SENTIR MAL, ERES CASI UNICA, DIGO CASI PORQUE YO TAMBIEN SOY TRAVISILLA. vete a mi te gustara. palabras de moda sin comentarios. mil besos

Mos dijo...

Paisana María: Haces muy bien en advertir que no publicarás ningún comentario ofensivo de un comentarista hacia otro porque, ante todo, el respeto a las personas. Dicho esto te diré también que decirle gangoso a Rajoy no me parece demasiado correcto pero tampoco vamos a hacer una batalla campal por eso. Más cuando desde este blog y por parte de otros comentaristas se han puesto a los socialistas sobre todo de vuelta y media y bajo los más insultantes adjetivos. El respeto debe ser para todos y exigirse cuando uno lo practica.
Si tu "amonestación" va dirigida a Paco Cuadrado por sus palabras hacia Candela estás en tu derecho, faltaría más, pero creo, sinceramente, que no se ha propasado con ella y simplemente le ha dado unas apreciaciones porque, vamos a ver paisana, vuelvo a decir lo de siempre no se puede ver sólo el mal ajeno y lo que pasa por tu casa no mencionarlo. Creo yo.
Siempre me has oído decir lo de la coherencia en nuestros actos. Siempre te he respetado, María. Siempre leo lo que publicas y reconozco que escuece cuando a los personajes de izquierdas los nombras por alguna ridícula o enorme tropelía que denuncias de ellos. Me escuece pero no tanto, querida María. Nosoy socialista pero sí de izquierdas. tengo amigos de diferentes ideas políticas pero siempre intentamos ganar nuestros debates con la fuerza de la razón y con la palabra.
A este blog vienen visitantes muy enojados y muy marcados políticamente. Están también en su derecho, por supuesto pero esto, nuestra querida España y sus políticos no es un derby futbolístico entre equipos rivales porque, por suerte o desgracia, todos vamos en el mismo barco. Y actitudes así no hacen más que fomentar el odio, la rivalidad entre personas, la agresividad verbal, la intolerancia y no sé cuantas cosas más. Me río yo cuando se dice que la famosa Ley de la memoria histórica solo sirve para remover viejas rencillas. Pues, me da que hay ganas de partirnos la cara unos con otros. Me refiero a fomentar las diferencias y fastidiar la convivencia.
Aunque el término demagogia se debiera emplear exclusivamente para los políticos es un concepto que ya ha traspasado al habla y el lenguaje de todos y en amplios campos.
Salud y trabajo para todos, paisana.También coherencia y respeto al contrario. Denunciar sí pero con un poco de objetividad y reflexión.
No fomentemos las dos Españas que todos queremos una que sepa aprender de sus errores.
Se me olvidaba: Me he enterado lo de la mujer de Valencia que ha reunido 7000 euros para pagar a una investigadora que llevaba muy avanzada la investigación sobre la diabetes de su hija de 14 años y que por haber cancelado el contrato a unos cuantos científicos dedicados a la investigación de enfermedades, se han dejado una serie de estudios a medias y sin saber cuándo se seguirá con ellos. El nuevo gobierno de España ha dejado fuera todas las partidas para investigación y ciencia con los recortes necesarios. Tampoco los anteriores, el PSOE, tenían un gran interés por fomentar la investigación.
Un país que no invierte en investigación y dota de los mejores medios a sus científicos, está condenado a depender de los demás países y a perder a los cerebros que no ha sabido cuidar.

Un abrazo muy grande para ti, María.
Feliz fin de semana.
Mos.

María dijo...

Lo sé Mos, precisamente lo denunció ayer Candela en su blog, ella no se corta un pelo ni critica exclusivamente a los socialistas, no es demagoga en absoluto.

Besos

Rafa Hernández dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del amigo Mos, es más ni pongo ni quito ni una coma. Yo creo que el comentario de PACO CUADRADO no es nada descabellado, y no ha insultado ni ofendido a nadie. Pero también entiendo MARÍA que cada uno ve las cosas desde una perspectiva, y por supuesto uno en su espacio, es quien decide lo que es correcto o no. Pero vamos para mí, que en ningún momento ha existido ofensa, ni hacía el señor Rajoy ni tampoco a Candela. Besos MARÍA.

PACO CUADRADO dijo...

Maria que trates de buscar una justificación a esa persecución,hacia el gobierno que ya dejó de gorbenar, queda coja cuando siguiendo tus articulos raro es en que que no tratas de ricudalizar a Zapatero.
Alguna vez seras tú y otras algunas personas de citar uno por uno los desmanes de esta "gente" que nos toca sufrir como gobernantes en el País Valenciano.
Y que es la comunidad que está en quiebra por culpa de la pesima gestión y los desmanes ecnómicos de los gobernantes de derechas?
Somos la comunidad con el mayor indice de paro.
Y yo pregunto a ti como propietaria del blog y a los que opinan en el ¿de quien es culpa esto?
¿De Zapatero? ¿ de los socialistas?
Mantengo y me reafirmo que todo politico que ha robado sea del color que sea debe devolver lo robado y acto seguido a "Chirona"
Esa es mi forma de ver socialmente a este País.
Un saludo.

CASASREALESDESNUDAS dijo...

Solo quisiera recordar a Paco Cuadrado que la Comunidad Valencina, si bien es cierto que pasmos la media de paro, no nos acercamos ni por asomo a los números de Andalucía gobernada treinta años por el PSOE.
También recordar que los primeros que gobernaron en Valencia fueron el PSOE tras la caída de UCD, y cuando no se les ha vuelto a votar mas es porque dejaron unos muy malos recuerdos en esta provincia.
Con eso no voy a decir que el PP haya sido perfecto, pero si, que ha sido hasta ahora la mejor opción.
UN abrazo para todos, para ti también Paco y en especial para Maria.
Que paseís una estupenda semana.

Natalia Pastor dijo...

El pasado biográfico y profesional de los Ministros si debe ser un requisito indispensable para ocupar un cargo Ministerial.
Debemos a aspirar a que quienes nos gobiernen tengan un bagaje acrisolado, un desarrollo contrastado profesionalmente fuera del "aparatchik" del partido y de la mamandurría política como sucede -sin ir más lejos - en EEUU.

De no ser así, desembocamos en la kakistocracia -"el gobierno de los peores"-, gente sin curriculum, sin preparación, sin aptitudes; desmbocamos en las Pajines y Aidos, en las cuotas florero, en los Pepiño Blanco.

El déficit de nuestra clase política -en especial en la izquierda-, radica en su absoluta falta de trayectoria profesional, en su ausencia de méritos.

Y luego pasa lo que pasa, claro...

candela dijo...

María, con tu permiso le refresco la memoria Paco, él habló de olvidar el pasado y mi comentario iba olo en ese sentido. Por lo que veo se dió por aludido y con razón:

"Lo de los hipopótamos, como lo del pie zambo en el Congo, pasando por el mapa del clítoris, los ERES fraudulentos y la cocaina Andaluzas, los aeropuertos, los encuentros de Pepiño en gasolineras, el patrimonio injustificable y sin investigar de Bono, Mercasevilla, las subvenciones a la niña de Chaves , el chivatazo del bar Faisán y la legalización de Amaiur....

Todas estas cosas no pueden formar parte del pasado sin que se resuelvan o paguen los culpables. El PSOE ha estado dando subvenciones hasta última hora, estando en funciones y conociendo la deuda que nos dejaba. Ni tienen vergüenza, ni tienen perdón.

Todo ese desfalco lo vamos a pagar los de siempre, mientras que los responsables solo andan enfrascados en sus peléas internas y los peperos no se atreven a coger el toro por los cuernos.


Me reafirmo en mi comentario y le doy las gracias Paco por preocuparse de si Santa Lucía debe conservarme la vista. Que los dioses progres le conserven a él la memoria y la "puntería" en la "pulla".

Todo lo que digo es rigurosamente cierto y no se presta a interpretación, de la misma forma que cualquiera que se moleste en leerme y no criticar "a bulto", puede ver que critico a quien se lo merece.

Pero de olvidar a los que nos han arruinado, nada, eso sí que implica un sectarismo inaudito. Borrón y cuenta nueva . Faltaría más..

Maribeluca dijo...

"Cómo están las cabezas,Manolo".

Cada uno en su casa aplica sus normas, faltaría más.

Estas cosas pasan a menudo, que nadie te amargue la vida.

Un besito

TORO SALVAJE dijo...

Haces muy bien.
Es tu blog.

Besos.

Midala dijo...

Mi abuela siempre decia "no hables ni de futbol,ni de politica ni de religion" y...veo que tenia razón!!!:):) Tanto tiempo sin entrar y vayaaa mariaaa!!!En fin,creo que todos podemos tener diferentes opiniones,exponerlas, hablarlas y punto pelota.Se acabo la historia.Milll besitos mi niña,a ver si empiezo a estar algo más por aquí..hoy hago un pequeño gran esfuerzo y a ver a cuantos de vosotros puedo leer...;):):)Milll besitossssssssss

ansiadalibertad dijo...

1º Que nadie niegue el desastre zetapero y sus consecuencias. Que nadie deje de exigir responsabilidades.

2º Reconocer que el PP es LACASTA también. Que no basta con hacerlo menos mal que los anteriores.

3º Que mientras la pelea de los parias (todos nosotros) sea entre nosotros y contra o a favor de uno de los de LACASTA, la estamos cagando, seguiremos jodidos y LACASTA feliz de verlo.

Saludos, MARÍA y contertulios

Unknown dijo...

Invito a Paco Cuadrado a que se de una vueltecita por el cortijo andalú. Aquí, sus amigos sucialistas llevan treinta años empobreciendo una comunidad que ha cambiado los señoritos del sombrero cordobé y el caballo por los del capullo y el coche oficial.

Le invito así mismo a compartir con nosotros esa desidia hacía todo los que no sea la auténtica Andalucía (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva), por lo visto las otras cuatro provincias no es Andalucía.

Por otro lado habría que recordarle que la primera comunidad en todo es Madrid y allí, el Psoe las lleva claras.

Un saludazo.

Lara dijo...

María ...simplemente te animo y te aplaudo...para que digas lo que opines y pienses, (creo que es el título del blog) para eso estas en tu casa...Gracias por mostrarnos la realidad y a la vez arrancarnos una sonrisa, mira que eso es difícil tal y cómo está el patio.

BESOS

E..P.. dijo...

Parto de la idea de no olvidar quienes hacen daño al prójimo, en este caso en la política.
Ante todo soy persona democrática, no me considero de derechas y no me gusta las monarquías, pero ante todo demócrata, esto implica respeto al entorno y a las personas sean del ideal que sean.
Otra es dar las razones a las personas que la llevan cuando hay pruebas de ello.
Apoyo totalmente al comentario que hizo la amiga Candela y totalmente el post anterior de Maria.
Yo mismo he echo post sobre subvenciones absurdas del PSOE.
No olvidemos que estas gente que se dicen que son socialistas se han gastado miles de millones de euros y han saqueado miles de millones de euros dejando a todo un país temblando, si en este país hubiera verdadera justicia más de uno hoy ya estaría en la puta cárcel.
Como soy consecuente estarían en al cárcel muchos políticos también sin ser socialistas.
Casi 6 millones de parados y con lo que está cayendo en este país no se puede olvidar jamás a quienes han destruido el bienestar de todos los españoles.
Gracias.
Saludos María.

ion-laos dijo...

Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ayo ni freno que la corrija.

Miguel de Cervantes.

Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos.

Cicerón.

Es un necio quien no puede enfadarse; pero es
un sabio quien no se enfada, pues el enfado nada
compone y sólo castiga al mismo que se enfada.

Noel Clarasó

La respuesta suave calma la ira, así como el aceite calma las olas. Esta respuesta suave, casi en voz baja, lenta y buena es una de las empresas más difíciles
de este mundo.

Noel Clarasó.

Si te enfadas piensa en las consecuencias.

Confucio.

Buena semana, besos.

Old Nick dijo...

¡JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua!
Amiga María, La Cuestión es Sencillisima.
Si A/ JOROBA, TOREA, APLASTA Y ARRUINA A B, Durante 20 Añitos (Sumados a los del Buen ZaPete los del "Magnífico" FelipeX) y Aún Hay Gente que SE Atreve a DEFENDERLES, Una de Dos, O Deberían Ir al Psiquiatra o CALLARSE.
ASÍ DE FACIL.
Para esta GENTE, "TALANTERA Y DIALOGANTE", En Cuanto te Sales del "Buen Rollito a su Favor" ERES UN FACHA Y UN DERECHON ASQUEROSO y Toda la REtahíla Acostumbrada en Ausencia de ARGUMENTOS.
Por Eso, lo Mejor es Simplemente "Marcarlos Como SPAM" o Borrarlos sin Más.
¿Olvido y Perdón?
JA-JA-JA.
¡A lo mejor después de Que Cada Palo,-y los Incluyo a Todos-, AGUANTE SU VELA y PAGUE por SUS OBRAS!
Un Cordial Saludo
y
¡¡RIAU RIAU!!

Nómada planetario dijo...

Cualquier gestor de la cosa pública debe medirse por su eficacia y no por su oratoria. Otra cosa es que Mariano, cuando era vicepresidente, tampoco gestionó lo del "Prestige" de la forma más acertada. Eso sin contar el servilismo del PP a Bush.
Las subvenciones del PSOE dejan mucho que desear en cuanto a oportunidad y destino, las que detallas son otro despanoche de billetes sin ton ni son.
Un abrazo mientras me pego a la estufa como una lapa.

Raul Rentero dijo...

Buena reflexión
saludos
Raúl