Páginas

20 enero 2012

Entrañas de acero



Contaba Juvenal, en su sátira VI, y también hablaron de ello Tácito y Suetónio, que a Mesalina, esposa de Claudio, le apodaban Licisca (mujer-loba) en el barrio de la Subura, donde se prostituía para, al parecer, calmar las necesidades que le provocaba su ninfomanía.

Decía también Juvenal que Escila, la prostituta más famosa de Roma por aquel entonces, vencida en un peculiar concurso por Mesalina, concurso que se podría haber llamado “a ver la que aguanta más” y del se retiró rendida tras haber yacido con 25 hombres seguidos, dijo de ella: “esta infeliz tiene las entrañas de acero”. Escila no dejaba de tener razón porque cuando ella se rindió a los 25 Mesalina ya iba por los 70 y siguió hasta los 200.

Hoy, no sé por qué, me ha dado por comparar a España con Mesalina y en absoluto lo he hecho por su ninfomanía sino por sus entrañas de acero, por esa sensación que tengo de que, en el fondo, España también tiene las entrañas de acero, de que la han prostituido hasta la saciedad y de que aguanta lo que le echen y termina recuperándose.

Quizás lo que me pase con España es que sencillamente no me da la gana de perder la esperanza y tirar la toalla, puede incluso que me niegue a ello porque jamás lo he hecho en mi vida y quienes me conocéis o me habéis seguido un tiempo sabéis que tengo motivos más que suficientes para hacerlo o, al menos, tenéis una ligera idea de ello.

Y vale que yo sea una optimista nata pero el caso es que echo la vista atrás, hago un pequeño repaso de la historia, veo de lo que se salió en su momento, veo que siempre hubo alguien que de verdad trabajó por ella, alguien a quien de verdad le importaba, veo que de situaciones gravísimas hemos salido y, aunque soy plenamente consciente de que la situación todavía va a empeorar este año, de que nos va a costar sangre, sudor y lágrimas salir del pozo en el que estamos inmersos, de que todavía vamos a tener que hacer un montón de sacrificios y apretarnos todavía el cinturón un poco más, no puedo dejar de pensar en esas entrañas de acero y fijar en ellas mi esperanza de recuperación.

16 COMENTARIOS:

Rafa Hernández dijo...

Por supuesto que salir saldremos pero ya veremos a que precio. Las generaciones de ahora no lo hemos conocido pero en este país se han pasado épocas y crisis peores que estas. Como digo; claro que esto cambiara, una de dos, o cambia o revienta, pero vamos mientras no nos pasen por la piedra 200 como a Mesalina no hay que tener miedo. Besos María.

Mos dijo...

Mira que eres bruta, paisana, comparar España con Mesalina.

Querida paisana María hagamos de tripas corazón y confiemos en la esperanza y el esfuerzo de todos nosotros. Los chorizos que lo paguen del color y status que sean. El gobierno que lo haga lo mejor posible sin ahogarnos demasiado. Los mercados internacionales y esa especie de "mano negra" económica y de poder mundial que nos deje respirar. Que los dineros salgan de donde estén para crear empleo y que no sólo los trabajadores paguen los recortes.
Es lo que hay y lo que nos ha tocado vivir.
¿Qué futuro le espera a nuestros hijos?
Valoro tu optimismo y me gusta porque es lo mejor en estos tiempos.
Un abrazo, María, de Mos desde la orilla de las palabras.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Tal vez tengas razón, María; quizá esta España nuestra, tan querida, aunque tenga entrañas de acero que la hacen fuerte contra cualquier peligro, no se merezca la maldad de muchos que no la ven más que como objeto de placer. Dicen que la aman, cuando, en realidad, sólo buscan gozar de ella hasta dejarla exhausta.
Besos, María.

ansiadalibertad dijo...

María, ojalá solo sea que yo peco de lo contrario que tú. A mí me parece que fuimos muy capaces pero que el que tuvo no retuvo, esta vez.
El primer paso, siempre, había sido 'romper lo que hiciera falta' en cada caso para poder ejercer esas virtudes. Hoy hay una secta o casta o llamale 'm' que posee todo resorte y toda capacidad. Quedaría la que digo siempre ¿no?

jejeje
Un abrazo

candela dijo...

Entrañas de acero me parece una comparación perfecta. A veces pienso que, con todo, y aún no hemos reventado. El problema es que esto es siempre a costa de los mismos, de los de siempre.

Siempre existe esperanza, tienes razón. De lo contrario no valdría la pena seguir luchando.

Estupendo post María.

Besitos.

Rosi dijo...

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes, asi que... solo queda fortalecernos.
Besitos

Natalia Pastor dijo...

Saldremos de esta, aunque reviistando a Churchill nos va a costar sangre, sudor y lágrimas.
Estamos en una situación crítica,agónica, dónde salir del hoyo en el que estamos instalados costará por lo menos un lustro.

Maribeluca dijo...

Yo suelo decir tragaderas de oca con el embudo para hacer paté jeje

Haces bien en no ser derrotista, porque de todo se sale menos del hoyo, y no hay mal ni bien que cien años dure.
Los que sobrevivieron al desastre de la Guerra Civil tuvieron ocasión de vivir mejores tiempos y como dices hay muchos ejemplos en la Historia de gentes nobles, aunque se hable más de los sinvergüenzas.

Rosana Martí dijo...

Con esfuerzo es posible que salgamos de esta mi querida María, pero sino es así ya estoy buscando otro lugar donde caerme muerta.

Besitos de finde con todo mi cariño siempre.

Helio dijo...

Claro que saldremos, siempre lo hemos hecho y no queda otro remedio, pero esta crisis no tiene nada que ver con las anteriores, es la crisis mas severa que hemos conocido, ademas de la peor gestionada.
besos.

ion-laos dijo...

Claro que vamos a salir, exhaustos, pero saldremos y a un precio muy alto, pero es lo que hay, lamentarse ya es perder energías y ahora hay que usarlas para otras cosas más importantes.

Buen finde, besotes!

Old Nick dijo...

Cuando la OCLOCRACIA SE INSTALA EN UN ESTADO, El Único REMEDIO POSIBLE, Es el ESCALPELO Y EL CAUTERIO, HASTA DONDE SEA MENESTER...
De No Hacerlo, el ESTADO MORIRÁ y con él la Sociedad que lo Mantenía.
El RESULTADO SERÏA LA "ANARQUÍA" y una Bonita Serie de Guerras CIVILES, que Graciosamente Terminarían con la Vuelta a LA MONARQUÍA...(No Esta Por SUPUESTO).
Sólo Hay Que Repasar PRECISAMENTE LA HISTORIA DE GRACIA Y LA DE ROMA ¡Et Voilá, Ma Cheríe Amíe!
Todo Encajaría en su SITIO.
Aunque Hay Que Reconocer que el Cáncer lo TEnemos SEGURO.
Echale un Vistazo a POLIBIO y luego me lo Cuentas.
Un Abrazo
un Brindis por LA LIMPIEZA EN SECO
y
¡¡RIAU RIAU!!

Midala dijo...

Claro mi niña, salir,saldremos.¿Cuándo? a saber.Yo siempre creí que mi marido tenía un trabajo fijo y ahora...estamos temblando!!con 50...a donde vas?Es mucha gente la que está igual,en la misma situación y muchisimo peor.Creo que es una de las crisis más graves que vivimos.Y,lo siento bien por la juventud,como mi hija tropecientos mil,8 horas diarias y lo máximo 500 euros al mes,¿cuándo puede formar un hogar?En fin,no quiero pensar mi niña,no tengo ganas son demasiados problemas y hoy,sencillamente noooo me apetece pensar!!!!Oye...me dejaste looooca con lo de Mesalina jajajajjajaja 200?????????????de verdadddddddddddd???????Por favorrrr vaya "machin" de mujer!!!!!:):):)

TORO SALVAJE dijo...

Saldremos seguro.
Pero jamás volveremos a lo que fue antes de la crisis.
Todos los análisis políticos, económicos y sociológicos coinciden en eso.
Nada será como antes.

Besos.

Unknown dijo...

Es lo que yo le decía a un amiguete el otro día, cómo buenos chapuzas que sómos, los españoles sómos los trabajadores más cualificados del mundo y, en consecuencia, los más capacitados del mundo ante cualquier cosa que se nos presenten.

Por eso no sólo saldremos, sino que lo haremos alegremente y especulando en breve cómo está mandado.

Un saludazo.

E..P.. dijo...

El acero también se gasta y mientras sigan con el saqueo de las arcas públicas, el derroche, con sus sueldos millonarios, la estupidez, la irresponsabilidad, exigiendo sacrificio siempre a los mismo,la incultura, el paletismo...etc el desgaste pide pieza nueva, osease, la sangre el sudor y toda este invento de políticos nefastos que su única idea es el poder, el voto,la avaricia y la corrupción hacen que todo un país pasen calamidades innecesaria ante un buitreo político y un sistema democrático mafioso y opaco hacen un país inestable y desde hace décadas somos más bien inestables...la mala política es lo que tiene hace un país malo. Solo en el 2011 la fuga de capital fue de 80.000 millones de euros, grandes empresarios, algunos políticos, son los principales protagonistas sin olvidar los 90.000 ricos de este país, todo un elogio del sistema democrático y de tontos que se conforman con bonitas palabras politiqueras.
La pena es que siempre pagan los mismo.
Saludos.