Páginas

15 febrero 2011

El niño de la pegatina roja


Hoy publica ABC la noticia de que un niño de 5 años, que asiste a un colegio de Sitges, ha cometido un gran delito, se ha permitido nada más y nada menos que hablar en castellano en el recreo.

Por tan tamaña atrocidad, el niño ha sido marcado en su expediente con una pegatina roja en forma de círculo y se ha enviado la queja por escrito a los padres. El pequeño, sin comprender qué había hecho, apareció en casa con el documento de las notas en cuestión y una pregunta: "¿Qué he hecho mal, mami?".

No dice la noticia lo que le respondió la madre pero yo, que reconozco que soy muy guerrillera, sé lo que hubiera hecho en su lugar. Para empezar hubiera pedido un traslado de expediente a otro colegio y sacado a mi hijo de ese nido de víboras, hubiera seguido por denunciar, tanto al colegio como al aprendiz de Orwell que vigilara durante el recreo las palabras de mi hijo, en todos los organismos procedentes y, para rematar la faena, le hubiera colocado la pegatina roja en la frente al "espía" de mi hijo y otra, de propina, al director del colegio que permite tamaña tropelía. Luego hubiera pagado la multa que correspondiera pero a mi hijo no me lo marca nadie por el hecho de ser español porque no me da la gana a mí.

La situación comienza a dar miedo, esto empieza a parecerse demasiado a la Alemania nazi, no le han marcado con una estrella de David pero, como no se le ponga coto a lo absurdo, todo se andará porque los pasos de la intolerancia y de la imbecilidad los estamos siguiendo al pie de la letra.

Lo primero que se me ocurre es si a los niños árabes que haya en ese mismo colegio se les vigila también y se les marca con pegatina roja por utilizar su lengua ¿o no hay "pelotas" para hacerlo no sea que se nos enfade alguien o no sea políticamente correcto?, me temo que no las hay.

Para terminar, recordar a Quevedo, porque su soneto lo dice todo:

"Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: ví que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que, amancillada,
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte".

7 COMENTARIOS:

TORO SALVAJE dijo...

Antes de comentar me gustaría tener la información completa.
Si la fuente es el ABC tengo serias dudas de que la noticia corresponda a la realidad.
Si es tal como dice la noticia me parece una aberración injustificable.
Lo que ocurre es que temo que como tantas otras veces determinada prensa manipule la información para sus intereses políticos.

Besos.

Mos dijo...

Querida paisana: Me he ido hasta la página Web de ABC y he leído la noticia en cuestión.
Entiendo que en dicho colegio la lengua vehicular primera es el catalán. Quiero pensar que ese es el motivo por el cual el niño lleva en su boletín de notas un círculo rojo en el apartado del boletín que dice más o menos "Se relaciona y se comunica en la lengua vehicular". En los demás apartados tiene mayoría de círculos verdes y alguno en amarillo. Se ve que han optado por estos colores parecidos a los de un semáforo para evaluar el progreso del alumno que, dicho sea de paso, creo que ni siquiera está en primaria.(Ese dato no lo sé porque hace tiempo que no tengo niños en edad escolar).
En fin, los catalanes tienen la obligación de proporcionar el aprendizaje del catalán y del castellano. La Constitución les ampara en el uso y aprendizaje del idioma propio y autóctono sin menos precio del idioma que nos vincula a todos que es el castellano o español, según se quiera decir.
Si en ese colegio han tomado represalias con ese niño por charlar en el patio en español de una forma pelín separatista, es asunto de los jueces, los padres y los responsables de educación.

Un abrazo de Mos desde su orilla.

El refugio de mis sueños dijo...

Barcelona es bona...Si la bolsa sona.
Con este estandarte y enseña de vida...Que puedes esperar de una parte del Catalanismo radical y ultra que solo se ven la punta de su nariz.
Si amiga María si es cierta esta noticia.
Y por desgracia y te lo digo porque yo lo he vivido...Besitos

María dijo...

Toro: La noticia viene a raíz de una denuncia de "Ciudatans".

Mos: Cuando llevamos a nuestros hijos a un colegio sabemos el programa de estudios que tiene, digamos que podríamos presentar esto como llevarlo al "Liceo francés" por citar algo, ahora bien, lo de que el punto rojo venga a raíz de por como habla el niño en el recreo y su edad es lo que hace el asunto censurable y hasta denunciable.Y, me mantengo, se lo hacen a un hijo mío y le pongo la pegatina en la frente sin dudarlo.

José: La pena es que sólo son unos cuantos intolerantes como los hay en todos sitios. Barcelona es un sitio que me encanta y donde tengo buenísimos amigos que no son para nada intolerantes ni te imponen su lengua cuando hay alguien que no la entienda.

Besos

Juan Antonio dijo...

María, es una terrible noticia. Es un atentado psicológico a un niño que todavía no es capaz de comprender el radicalismo de algunos humanos.
Está muy bien que quieran cumplir sus objetivos del uso del catalán como lengua principal, pero de ahí a castigar por usar el español alguna vez me parece un atropello.
Esperemos que se calmen las aguas y que vuelva el raciocinio a los dirigentes que promueven esas políticas.
Un abrazo.
Juan Antonio

La cuentera Idaluz dijo...

Paisana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos tenemos derecho a expresarnos en el idioma o dialecto que queramos. No algo que me saque de mis casillas que en una reunión otros hablen diferente idioma o dialecto (lo considero de mala educación hacia el que no entiende).
Gracias por pasar a leer mi micro.

lanochedemedianoche dijo...

Qué triste que pacen estas cosas, ya la libertad está en desuso cada uno debe decir su nombre fuerte, su religión, que como todos los días, rueda sin cesar la incomprensión, el demonio tiene la cola en todos lados, hermoso blog.

Saludos