Páginas

26 febrero 2011

! A las barricadas!


D. José Blanco, nuestro ministro de fomento, se ha despachado hoy con una cantidad de “perlas” impresionante como, por otra parte, es más que habitual en él. Una de sus arengas ha sido llamar “al combate” en Andalucía contra “las mentiras” que, según él, difunde el PP sobre las presuntas irregularidades económicas de la Junta de Andalucía.

Aunque me apetece mucho, no voy a escribir de las “presuntas irregularidades” porque me endemonio, me sube la tensión y me dan ganas de hacerme objetora fiscal como mínimo pero, digo yo, si este es un país libre y el Sr. Blanco llama “al combate”, ¿qué me impide a mí llamar “a las barricadas” contra ciertos miembros de nuestro Gobierno?.

Eso sí, yo quiero llamar “a las barricadas” sólo por un tema lingüistico, para reivindicar que, de una vez por todas, se dejen de inventar palabras, de pronunciar y escribir mal nuestro rico idioma, de tener faltas de ortografía en sus blogs y, en definitiva, para que tengan la decencia de representarnos dignamente y el que no sepa “torear” que se quede en su casa y no se ponga el traje de luces y entre al ruedo, sea del partido que sea.

Estoy harta, y como yo supongo que muchísima otra gente, de oír y leer “miembra”, “conyugüe”, “corruto”, “ación“, “otorgar el plazo de la duda”, “encuentros interplanetarios”, "me falta conocimiento, me falta un cuerpo como el de Claudia Schiffer. Pero qué le vamos a hacer. Es lo que hay" y un largo etcétera de barbaridades lingüísticas de boca de Aído, Blanco, Pajín y Chamosa por citar a algunos. Así que, sacando mi vena revolucionaria, llamo a “las barricadas” para exigirle a nuestros políticos un mínimo de educación y conocimientos y, si no los cumplen, pues sencillamente que no se presenten y se dediquen a lo que sepan hacer, que todos los trabajos son absolutamente dignos pero exigen preparación, porque lo que no es en absoluto lógico es que, aparte de destrozar el país, se inventen palabras cada dos por tres como hoy sin ir más lejos, que el Sr. Blanco ha inventado la palabra “anarcoide” y, no conforme con ello, la ha metido en el contexto de una frase que, a pesar de constar de sólo tres palabras, no tenía desperdicio alguno; concretamente ha dicho: “Unos personas anarcoides”.

Cuando lo he escuchado botaba de la silla, lo confieso, ¿desde cuando personas es masculino?, y que no me venga nadie diciéndome que era un “lapsus linguae” porque este señor es un puro lapsus cada vez que abre la boquita.

Así que, al más puro estilo anarcosindicalista y con mis disculpas a Wacław Święcicki, el autor del poema tantas veces cantado, ahí va mi versión de “a las barricadas”:

Negras tormentas agitan la lengua
lenguas incultas nos impiden leer
aunque nos espere la multa más fuerte
contra el enemigo nos llama el deber.

Un bien muy preciado es la claridad
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
que, del triunfo lingüístico, nos lleve en pos.

Alza la bandera revolucionaria,
que, del triunfo lingüístico, nos lleve en pos.
!En pie todo el mundo, a la batalla!
!Hay que derrocar a la incorrección!.

!A las barricacas!, !A las barricadas!
por el triunfo de la corrección
!A las barricacas!, !A las barricadas!
por el triunfo de la corrección.

20 COMENTARIOS:

TORO SALVAJE dijo...

Blanco, Pajín, Aido... son personas que todos sabemos que no tienen la mínima capacidad mental necesaria para estar donde están.
Eso es un insulto para el país entero.
Como mínimo tenían que poner personas en esos cargos que tuvieran un coeficiente intelectual normal.

Besos.

Manases dijo...

Solo quieren desviar la atención con esta salidas de patas, nosotros no les importamos nada, les da lo mismo lo que les digamos, ellos tienen el sueldo asegurado digan lo que digan, pero claro si un empleado de la empresa privada de este país cometiera la mitad de los errores que ellos comente duraba menos que un pastel en la puerta de un colegio, lo que mas lamento es ver que todavía hay gente en este país que sigue confiando en ellos…. besos

María dijo...

Toro: yo soy de la opinión de que a todo el que ocupa un cargo público con responsabilidad deberían de exigírsele unos mínimos, como en toda profesión.

Besos

María dijo...

Manasés: hace mucho tiempo que se les hubiera expulsado de estar en la privada, para nuestra desgracia no lo están.

Por eso yo me consuelo escribiendo.

Besos

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Cada país tiene los políticos que se merece, no solo hablan mal ellos también los otros y nosotros.
Hay quien en México opina así que se puede extender a todos los países.
Mira y escucha este vídeo.
http://www.youtube.com/user/leonz28

María dijo...

Iglesiasoviedo:

Yo, igual es que me estimo demasiado a mí misma, pero no creo ni merecerme estos políticos ni que se los merezca nadie,y el nadie incluye a quienes les votaron.

Gracias por tu visita.

Besos

P.D. Veré ese video

María dijo...

Alejandro:

Estoy contigo, no nos los merecemos.

Besos

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

En mi interior yo también creo que por supuesto no nos los merecemos pero en las próximas elecciones se votaran prácticamente a los mismos , tanto en Valencia, Andalucia, Madrid, Baleares etc., seguiremos viendo a los mismos, los que están ahora o los que están enfrente, los mismos repartos para una nueva comedia, parecida a la anterior.
Un abrazo.

Mos dijo...

Yo también abogo por derrocar la incorrección. Con lo fácil que es intentar expresarse lo mejor posible y no dar patadas al diccionario.
Los políticos deben dar ejemplo de todo esto y de muchas más facetas en su vida personal; vida que es pública y, por lo tanto, controlada por todos en cierta manera.
En los medios de comunicación también hay "chapuzas" lingüísticas y en las universidades ya ni te cuento.
Hay que darle a la Lengua el valor que se merece y escribir y hablar con propiedad y conocimiento. Y esto lo dice uno que sólo hizo la FP de 1er. grado pero que, desde siempre, se fijaba mucho para escribir lo mejor posible. Entiendo que hablar también; siempre dependiendo de la conversación o el grado cultural de tu interlocutor.
Visito algunos blogs con muchas faltas ortográficas y ciertos vapuleos a la gramática. Si tengo confianza, les advierto de sus errores y si no, trato de entender por qué no revisan lo escrito. Supongo que en parte es debido al grado de conocimientos adquiridos.
Bueno, paisana, que me enrollo más que las persianas.

Un abrazo de Mos desde mi orilla.

María dijo...

Iglesiasoviedo: En eso tienes razón, les volverán a votar.

Besos

María dijo...

Mos:

No te enrollas para nada, te agradezco mucho tus comentarios.

Pienso, respecto a las faltas de ortografía en los blogs, que a quien hace lo que puede no se le puede exigir más, hay personas que tienen la valentía de escribir y exhibir sus pensamientos y sus sentimientos que, seguramente, no han tenido ni la ocasión de saber que existe un corrector ortográfico, para ellos chapeau porque, como digo son valientes y, en muchos casos, es enternecedor leerles.

Ahora bien, para quienes nos representan o para quienes tienen, por el trabajo que desarrollan, la obligación de saber y demostrar que saben pero, sin embargo, no lo hacen y, lo que es peor, se jactan de ello en algunos casos, lo siento pero llamo a las barricas lingüísticas; sencillamente tienen la obligación de saber.

Besos, paisano.

Juan Antonio dijo...

María, estamos cansados de los despropósitos lingüísticos de periodistas y políticos. Ellos son los que deberían dar ejemplo. Bueno, que los suspendan y que los envíen de nuevo a la escuela.
Un abrazo y feliz martes.
Juan Antonio

Juan Antonio dijo...

Yo he combatido la tristeza con el canto, la risa, la compañía del mar y la fe ciega en que podía salir de ese pozo. Y siempre me ha resultado.
Un abrazo y feliz martes.
Juan Antonio

María dijo...

Eso Juan: que los manden a la escuela.

Besos

El Drac dijo...

Pucha y éso que no te cuento lo que sucede en mi querido país; pues sucede que CUALQUIERA puede ir al parlamento (¡y sólo tiene una cámara!) ,cantantes,voleybolistas; vedetes, seminalfabetas, y últimamente se había postulado una meretriz y ya te imaginarás COMO NO SABEN NADA DE NADA deben tener por lo emnos UNA DOCENA DE ASESORES y ya sabes quién lo paga ¿no?

María dijo...

El Drac:

Esto ya es Hollywood, no tenemos remedio, me temo.

Besos

Marina Filgueira dijo...

Pienso... que, la incorrección se corrige, o pude! Coregirse.
Lo peor es... La corrupción. Esa es una lacra social que da ¡asco!

Un aplauso bien grade parati María.
Te lo mereces. Un beso y se feliz.

María dijo...

Si, Marina, ya es nauseabundo ver cada dia nuevos casos, no se libra ningún partido, vergonzoso.

Gracias, eres muy amable.

Besos

Creador dijo...

Con tanto académico suelto y si encima quien lo encabeza es una mujer mucho peor. Lo digo porque las féminas cuando se meten a radicales es muy difícil superarlas. Supongo que puede ser debido a las barreras que han tenido que superar en un mundo donde predominan los hombres, como es el caso de la política, ya que de políticos/as va el tema.
Algunos comentarios si fuesen tratados con asepsia podrían ser interesantes, pero cuando están traídos con una fuerte carga de odio, desprecio e ideología, pierden el encanto. No creo que todos los socialistas sean analfabetos, como tampoco pienso que todos los demás sean tan sabios como para captar tan finamente las diferencias.
Hablando de destrozar la lengua castellana, en algunas partes de España más que en otras se le da una tunda cada día a la lengua de Cervantes cada vez que abren la boca. No me estoy refiriendo al pueblo llano, sino intelectuales, periodistas, políticos etc. etc. Posiblemente sea usted María, una de ellos. (Digo una de ellos, no una de ellas, por ser genérico)

María dijo...

Sr. Creador:

Ante todo agradecerle su comentario y, con su permiso, le haré las siguientes puntualizaciones y/o preguntas:

1º.- ¿Está, por casualidad, llamándome cabecilla de algún movimiento radical y afirmando que la radicalidad es menos grave si la encabeza un hombre?.

2º.- Le aclararé que, a pesar de que jamás pasó por mi cabeza dedicarme a la política, siempre he trabajado en un mundo donde predominan los hombres y jamás tuve que superar ninguna barrera que no tuviere que superar también un hombre; nunca fui discriminada ni menospreciada por el hecho de ser mujer, aunque también es cierto que jamás di opción a ello porque siempre cumplí con mi trabajo como lo hubiera hecho un hombre y asumí mis obligaciones y derechos con total naturalidad, no dejando nunca que mi vida familiar interfiriera en mi trabajo lo que, reconozco, me hizo en su momento derramar como madre alguna lágrima.

3º.- Nunca, ni yo ni ninguna de las personas que han tenido la gentileza de comentar este u otros de mis escritos, hemos tratado de analfabetos a todos los socialistas, ni hay odio, desprecio o una ideología determinada en sus comentarios, le invito a leerlos para comprobarlo, publicados están así que tiene Ud. elementos de juicio suficientes para comprobar que su aseveración al respecto es, como mínimo, precipitada.

4º.- Coincido con Ud. en que se destroza la lengua castellana continuamente, no hay más que ver un telediario para comprobarlo, son demasiado frecuentes las frases mal construidas e, incluso, alguna falta de ortografía en los subtítulos y, coincido también, en que en algunas partes de España se destroza la lengua más que en otras, sin ir más lejos en Murcia, donde nací y vivo, aunque me jacto de no tener acento alguno.

5º:- No pertenezco a ningún grupo de los que Ud. cita, ni soy periodista, ni política ni puedo considerarme intelectual, mis estudios y mi profesión no son de letras, aunque reconozco que me gusta escribir por entretenimiento y procuro hacerlo dignamente.

6º.- Lo de genérico me ha encantado, sinceramente, porque coincido totalmente con Ud., de hecho en otro escrito aquí, publicado el año pasado bajo el título de "Los cónyugues y las conyuguas ¿cón o sin diéreses?", critiqué a la Srta. Aído por el uso de la palabra "miembra" y lo que yo considero su desfachatez al permitirse incluso discutir con la RAE al respecto.