Páginas

13 noviembre 2011

¿Mártir o privilegiada?


A raíz de unas afirmaciones de Rosa Aguilar, nuestra ministra de "Medio ambiente y medio rural" (engendro lingüistico por el que se llama ahora el Ministerio de Agricultura en ese afán zapateril de no llamar a las cosas por su nombre), en las que sostenía que "La derecha española quiere ponernos a las mujeres una mordaza y mandarnos a casa", me he puesto, una vez más, a pensar en lo que tradicionalmente hemos llamado "ser ama de casa".

Soy consciente de que hoy, con este post, se me puede tirar al cuello más de una persona pero me da lo mismo porque llevo toda la vida oyendo lo que yo considero exageraciones, por no decir barbaridades, sobre lo que significa ser "ama de casa" y me apetece dar mi punto de vista al respecto, empezando por decir que, a mi juicio, se debería estudiar alguna forma de cotización a la S.S. para, cuando llegue el momento, disfruten de una merecida jubilación.

Cuando hablo de exageraciones me refiero a aquello tan manido de "las amas de casa trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana", "el trabajo del ama de casa no está reconocido", "las amas de casa no tienen tiempo para ellas" y un largo etc. que todos hemos oído, incluso he visto por ahí un estudio que asegura que un ama de casa trabaja una media de 77 horas semanales, es decir una media de 11 horas incluyendo sábados y domingos.

Y yo digo que no, que no trabajan en absoluto esa cantidad de horas, salvo que las que sirvieran de sujeto de estudio vivan en un palacio y se lo limpien ellas y tengan una docena de hijos, porque sostengo que, como en cualquier trabajo, todo es cuestión de organización y, con una casa normal (100-120 m2) y una familia standard de 4 o 5 miembros con 6 horas al día y menos los fines de semana hay tiempo más que suficiente para ocuparse de todo y tener la casa impecable, vamos para tenerla como "los chorros de oro" que diría mi abuela.

Y, analizando, creo que lo de las 11 horas viene o puede venir por la discontinuidad horaria en la realización del trabajo, es decir, que muchas amas de casa no se ponen a trabajar durante 4 o 5 horas seguidas con una pausa para desayunar o un café como se hace en cualquier otro trabajo sino que, por lo general, se hacen demasiadas pausas (un programa de televisión, la vecina, salgo a comprar el pan y al rato algo que se me haya olvidado, etc.) y, de esa forma, el trabajo no cunde en absoluto y se acumulan horas que en teoría son de trabajo pero en la práctica no lo son.

Porque, afortunadamente, las condiciones laborales, tanto para el ama de casa como para cualquiera, no son en absoluto las de hace 100 años cuando la mujer (por ejemplo) tenía que irse a lavar la ropa al río cargada con 3 o 4 niños porque ni tenía agua corriente en casa ni había control de natalidad. Esa imagen de la mujer en casa y con la pata quebrada dependiendo total y absolutamente del marido está totalmente demodée y fuera de uso.

Ahora, dejando fuera cuestiones económicas y los estragos de la crisis, el ama de casa que lo sea por elección propia y no porque no encuentre trabajo no es una mártir sino, en cierto modo, una privilegiada que, si bien no cobra un sueldo por su trabajo, tiene a cambio de ello otras satisfacciones a las que difícilmente podríamos ponerle precio, como el estar más tiempo con sus hijos.

Pero, volviendo a Rosa Aguilar, no entiendo por qué se empeñan todas estas feministas recalcitrantes en predicar el colmo de lo absurdo que sería, no ya la falacia de otorgarle a cualquier partido político la facultad de expulsarnos a las mujeres del mundo laboral, sino hacernos creer en las maldades que para la mujer supone el ser ama de casa, cuando serlo por elección propia es de lo más satisfactorio, ni comprendo el por qué de su insistencia en presentárnoslas como la típica marujona todo el día con la bata, los rulos puestos y en chancletas, estereotipo nada más lejos de la realidad actual.

20 COMENTARIOS:

Helio dijo...

Aunque es un tema muy delicado de tratar, estoy bastante de acuerdo con tu entrada, pero yo incidiría mas sobre la importancia de una madre, sobre todo durante los primeros años de la vida de los hijos y de la importancia de valorar el trabajo de la mujer en el hogar.
Además en nuestra epoca la mujer puede optar por mantener su puesto de trabajo y llevar a los hijos a la guardería, tambien optar por alternar la educación de los hijos con el marido.
Por suerte el machismo va desapareciendo, aunque todavía hay mas de lo que quisieramos.
Creo que las leyes en defensa de las mujeres y de las mujeres maltratadas ha fallado.
Uno de los problemas mas importantes de las mujeres maltratadas es el problema económico y de desprotección ante una separación, que en mi opinion es donde se debía de haber centrado el gobierno al redactar la ley.

chus dijo...

Las amas de casa son tan importanyes como cuaquiera, por no decir importantisimas. El dia tiene 24 horas si, pero piensa un ama de casa, dicho bien, porque hay cosos que no son valorada, y ella tiene un bebe, dale pecho cada tres horas, se despierta, lo cambias, tu marido quiere tener a su mujer en la cama, en la casa, cuidar los hijos. Esto solo es un titular, sigues leyendo ya obligaroriamente tienes que pensar ¿que quiere un hombre de una mujer? no sigo, afortunadamente no es mi caso, pero hay diferentes opiniones, como en politica. mil besos. pd espero que estes mejor, se que es facil hablar, pero como el dicho, hubieras elegido que tocarara el cupon, ser feliz,no tener problema alguno, PERO LO SIENTO, DE ESO NO QUEDA, JAJAJUJA

Mos dijo...

Querida paisana María: Tienes mucha razón en lo que expones en esta entrada: Las amas de casa ya no están como estaban antes y,por ello, considero todo un lujo el poder permitirse no trabajar fuera de casa porque eso quiere decir que no le hace falta y puede mantenerse su familia perfectamente con lo que aporta el marido. Aunque me temo que hay muchas amas de casa que no trabajan porque no hay trabajo o no están preparadas para un buen puesto o porque les pagan cuatro "perras" por explotarlas y no compensa si luego tienes que llevar a la guardería a los pequeños.
O sea, que de todo hay en la viña del Señor. De todas formas, paisana, estoy de acuerdo contigo en que casi es un privilegio poder atender tu casa, tus hijos, tu esposo, tus plantas,tu familia,etc, etc, como nadie lo haría jamás.
Aunque también te digo, paisana, que salir de casa, trabajar, conocer gente, conocer mundo, superarse, hacer algo que te guste, crecer intelectualmente y muchas más cosas interesantes es muy positivo para la mujer y no quedarse en cas que luego los hijos crecen y pasan de nosotros y ahí te quedas, mundo amargo.
Y a Rosa Aguilar que piense un poquito lo que dice porque la derecha española tampoco es ya lo que era.
Ya casi nada es lo que era.

Un abrazo de Mos desde mi orilla con amo.

El Drac dijo...

María, has tocado un punto en el cual estoy absolutamente de acuerdo; NADIE obligó a la mujer a estar en su casa con sus hijos; como tampoco al hombre a buscar el sustento; eso lo hicieron en forma natural. Estimo que con la mujer trabajando se ha mejorado el aparato productivo (el capitalismno está de plácemes) pero se a dejado a su suerte el destino del hogar; las mujeres están copiando la actitud del hombre; salir a trabajar, ir de copas y de putas (hay que decirlo) y están sacrificando por esa vida los valores que solían inculcarles a los hijos; porque ahora generalmente crían a los niños, los profesores, los abuelos (grandes consentidores), la nana, y si encuentran en el trabajo otro "amor" entre comillas , porque ve a saber cuánto duran estos amores; se divorcian y los hijos pasan a manos del psicólogo TOTAL para eso se trabaja; para poder pagar todas las cosas que nos den una vida sin ataduras. . De allí que tengamos las generaciones que estamos viendo. Porque debemos ser conscientes que los altos valores y principios (amor, justicia, fidelidad, etc) NOS LOS INCULCABAN LAS MUJERES con el amor que sienten a su familia y a sus vástagos, pero ahora que están rifadas a otros afanes mucho más satisfactorios para su vanidad; dejan de lado lo primordial que además es su RESPONSABILIDAD ya que cuando decidimos tener hijos NO es para que los crien los abuelos o el psicólogo. El hombre por no llevar el embarazo NECESITA que le inculquen y lo lleven de la mano a amar a su familia, a sus hijos, a buscar su protyección; pero ahora que ambos están en la calle en competencia por lograr más dinero, más conquistas, mejor apariencia, etc ¿quién se encarga de las nuevas generaciones?? Efectivamente, NADIe o lo que es igual personas que no sienten la OBLIGACIÓN de hacer de ése niño el mejor representante de la familia.

Un gran abrazo

ion-laos dijo...

Ser ama de casa por elección propia es todo un chollo, una tranquilidad, no tener stress y porque se lo pueden permitir. También el salir a trabajar y relacionarte te distrae y te permite no depender economicamente del marido por si te apetece comprarte un capricho y no te lo tiene que echar en cara. Estoy de acuerdo contigo, pero me pregunto, si a la mujer que trabaja fuera, viene, ahora los políticos y la mandan para casa, al menos, la preguntarán, si es soltera, viuda o separada, no? En eso no han pensando? O acaso una mujer sola no tiene derecho a vivir? Es que manda...

Besos!

Midala dijo...

Pasate por mi blog maria, tienes algo para tí.Con toda mi admiración y mi cariño.Mil besitos

candela dijo...

Tendremos telepatía, porque es el tema que trato en mi próximo post.

Es increible ¿A qué tipo de mujer cree esa que se dirige? Por desgracia, cada vez hay menos amas de casa, las necesidades económicas apremian y también, porqué no, el amor a otro tipo de trabajo.

Pero la casa y el cuidado de los hijos, sobre todo, lo tengo como un privilegio que no hubiera cambiado por nada del mundo.

No aprenden María, no aprenden..

Besitos.

Luján Fraix dijo...

LAS AMAS DE CASA NUNCA FUERON NI SON RECONOCIDAS EN CUALQUIER SITIO. ESE TRABAJO QUE ES GRATO PUEDE TORNARSE INGRATO PORQUE NO EXISTE DESCANSO ALGUNO, ES CIERTO TAMBIÉN QUE MUCHAS MUJERES NO QUIEREN O NO PUEDEN TOMARSE EL LUJO DE QUEDARSE EN LA CASA, QUE TIENEN QUE IR A TRABAJAR PARA TRAER MAS DINERO A LA CASA, OTRAS LO HACEN PORQUE SE DISTRAEN...

AMAS DE CASA ERAN LAS DE ANTES... MI MAMÁ POR EJEMPLO.

UN BESO ENORME QUERIDA MARIA.

TORO SALVAJE dijo...

Eres una valiente.
Te aplaudo.
Ya basta de clichés y tópicos nauseabundos.

Besos.

VALENTIN BARTOLOME dijo...

queridisima maria, no conocia este blog tuyo, asi que desde ahora ya te sigo.

sobre el tema de el comentario, para mi es arma de dos filos, si estas encontra mal para una postura y si estas a favor mal para la otra,una mujer o un hombre que haga las labores domesticas en su hogar, siempre tiene el poder decidir cuando se toma un descanso o dos o los que le hagan falta, asi que como tu comentas, las horas de trabajo en una casa no son tantas y el ocio y el descanso que se puede tomar en el momento que ellos crean oportuno. Lo de la mujer trabajadora y ama de casa a la vez hay si tenemos un problema de cocienciacion para el hombre, pues no nos educaron en ciertas labores, que hemos ido aprendiendo con la relacion de nuestras mujeres.En lo de la mujer trabajadora, toda persona tiene derecho a ejercer su vida laboral sea mujer o hombre, y con las mismas condiciones y los mismos riesgos y valorar su trabajo en sus prestaciones economicas, lo cual eso lo tenemos en el debe de nuestra administrcion.

bueno hasta aqui llego, condor te manda un furete beso amiga maria, se feliz.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola María!
Que quieres que te diga... yo no me echaré a tu cuello. Es más te doy la razón en casi todo. Ya sabes En todo no se coincide.
Sólo te diré que es una entrada formidable.
Y también me estoy riendo a carcajada limpia con este otro post más abajo. Donde pepiño.
Gracias María por compartir tus letras. Un abrazo y se muy feliz.

mariarosa dijo...

Muy buena entrada María, del todo de acuerdo.Los tiempos cambian y las mujeres también.

mariarosa

Natalia Pastor dijo...

Lo he dicho muchas veces; nadie ha hecho tanto daño a la condición de la mujer, al reconocimiento de nuestros méritos profesionales, que ésta colección de chonis,floreros y chicas de cuota que nos han tocado en suerte estos siete años.
La colección de Aidos,Pajines,Malenis,Trujillos y demás ninfas es desoladora,patética y grotesca.

Luján Fraix dijo...

LAS HIJAS UNICAS EN ALGUNOS ASPECTOS FUIMOS PRIVILEGIADAS, DIGO FUIMOS PORQUE DE PEQUEÑAS TODO ES MÁS FACIL, DE GRANDES YA NECESITAMOS DE OTRAS COSAS Y NOS SENTIMOS MAS SOLAS CUANDO, COMO EN MI CASO, TENGO POCA FAMILIA.

SE SIENTE ESA SOLEDAD DE ADENTRO QUE ES AQUELLA QUE SE PERCIBE AÚN RODEADA DE MUCHAS PERSONAS. ALGUNOS DICEN QUE ES LA FALTA DE AFECTO.

BESOS QUERIDA AMIGA.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Gracias por tu visita y tu amable comentario.
Un abrazo.

alp dijo...

tema delicado, pero la verdad es que no aguanto a las feministas, al igual que a un machista. me gusta mucho Enya. Un beso desde Murcia.

Rosi dijo...

Yo que he tenido la suerte de poder decidir durante varios años de mi vida ser ama de casa a tiempo completo, quizá porque pienso que cuando tienes hijos es muy importante estar pero tambien ir y venir a cada instante.
Ser ama de casa, poder llevar a mis hijos al colegio e ir a buscarlos, poder llevarlos al pediatra sin tener que pedir favores para poder hacerlo o delegar en otros esa tarea, sentir en mis brazos sus abrazos cuando me veían después de sus clases diarias o lo contentos que se sentían cuando les hacía una visita sopresa a la hora del recreo, eso no tiene pago posible.
Hoy que llevo ya bastantes años saliendo a la calle para trabajar y que ya no puedo estar ni ir y venir a cada instante y aunque ellos ya han crecido, me he perdido muchas cosas y no, para mi no era un chollo ser ama de casa, sino una necesidad y añoro aquellos años y pienso "Quien pudiese volver atrás".
Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, ya sabemos que en política todo vale y emplear la igualdad y el feminismo cómo arma electoral no va a ser menos.

Por otro lado yo creo que habría que desarrollar ni más ni menos que lo que viene en ese texto llamado Constitución. Texto que nuestrso politicastros se pasan por el forro encontrándole las mil interpretaciones y vacios legales.

La mujer debe de ser libre. Que quiere desarrollarse profesionalmente, bien, que quiere ser ama de casa, bien. Todo lo demás es buscarle mil patas al gato.

Un saludazo.

Unknown dijo...

Por cierto, yo adoro las chancletas, aunque eso no me convierte precisamente en una maruja. Jajaja.

Un saludazo.

Lara dijo...

No entiendo por qué al mismo trabajo, se le puede poner dos nombres diferentes y dos estatus, limpiar, lavar cocinar...etc, todo el trabajo necesario para mantener una casa en condiciones habitables, si lo haces en una casa ajena eres UNA EMPLEADA DOMÉSTICA, si lo haces en tu propia casi y para tú familia, no eres nada y casi tienes que pedir perdón.

Las ministras de turno tendrían que respetarse a sí mismas y respetar a las demás mujeres, por que ser ministra por cuota y no por sus própios méritos, me deja perpleja, así que no me vale lo que prediquen.