Páginas

26 noviembre 2011

Vidas paralelas





Como todo el mundo sabe, "Vidas Paralelas" es una obra de Plutarco en la que, entre otras cosas, contaba que Julio César repudió a su mujer, Pompeya, por el hecho de que Publio Clodio, un jovencito, estaba enamorado de ella y se introdujo en su casa disfrazado de mujer para participar en la fiesta de la Buena Diosa, dedicada sólo a las mujeres, e intentar seducirla.

Julio César, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ninguna infidelidad, la repudió con la frase: "La mujer del César no sólo tiene que ser honesta, también tiene que parecerlo" y se divorció de ella para, a continuación, casarse con Calpurnia que era 20 años más joven que él.

Si no me falla la memoria, Plutarco hizo el paralelismo entre Julio César y Alejandro Magno y una de las coincidencias entre ambos era su tendencia a la superstición, cosa bastante normal por la época porque prácticamente no se hacía nada sin tener en cuenta los respectivos oráculos.

Dicho lo cual, y aprovechando que Plutarco lleva mucho tiempo muerto y no me puede reñir, hoy me voy a permitir meter a un tercero en discordia y voy a hacer un paralelismo entre Julio César, Alejandro Magno y Zapatero. Por no aburrir, lo haré solamente con cuatro conceptos:

1) Profesores/ mentores:

a) Alejandro Magno: Aristóteles.

b) Julio César: Marco Antonio Grifón (retórico alejandrino).

c) Zapatero: Maragall, Trinidad Jiménez, Blanco, Caldera, Solchaga y Guerra ( in extremis y previa puñalada a Matilde Fernández).


2) Carrera política:

a) Alejandro Magno: Rey de Macedonia (por nacimiento) y gran conquistador.

b) Julio César: De Procónsul a Dictador y Emperador (Previo paso del Rubicón).

c) Zapatero: Presidente por accidente.


3) Principales logros y/o actuaciones:

a) Alejandro Magno: En tan sólo 13 años que duró su reinado, sometió a los persas y conquistó una cantidad ingente de territorios. Difundió la cultura griega por todos ellos y fue un gran promotor de los estudios, tanto para los jóvenes griegos como para los procedentes de territorios conquistados. Nada más acceder al trono (a los 20 años y tras el asesinato de su padre) mandó ejecutar a todos los conspiradores y traidores de su patria.

b) Julio César: Aparte del éxito de su política colonizadora, luchó contra la corrupción administrativa. Eliminó la Collegia política que, entre otras cosas, se dedicaba a comprar votos. Dobló el sueldo a los soldados. Mandó hacer bibliotecas. Fue capturado por piratas, les exigió que pidieran por él más rescate del inicialmente pedido y les prometió colgarles de los palos de su nave, cosa que cumplió en cuanto fue liberado.

c) Zapatero: Ruina de España. Eres, gasolineras, etc.. Terroristas en las instituciones. 5.000.000 de parados. En España se pasa de curso en bachillerato con 4 suspensos (artículo 14.2 del Real Decreto 1467/07). Aborto libre. Le ha pagado a cuantos piratas o terroristas han querido extorsionar a España...


4) La historia le define/definirá:

a) Alejandro Magno: Gran conquistador y protector y difusor de la cultura.

b) Julio César: Gran estratega, magnífico orador y escritor.

c) Zapatero: Iluminado.

Resumiendo, que Alejandro Magno y Julio César eran megas, o sea grandes, y Zapatero megalómano.

11 COMENTARIOS:

TORO SALVAJE dijo...

Espera que todavía no se ha ido y puede mejorar aún su biografía.

Besos.

candela dijo...

Qué bueno el post María..

Además, das en el clavo mega-lomano. A lo que yo añadiría mega- thorpe, mega- fava, mega-necio..

Un procer para la historia, vamos...para esas historias de terror a lo Yanki, me refiero..
jaja!!!

Besitos

Natalia Pastor dijo...

Zaptero no es sólo el peor presidente que haya tenido esta democracia, si no -posiblemente-, el peor gobernante de nuestra historia.

Nadie ha hecho tanto daño a un país en tan poco tiempo, como este sujeto.
Por que no es sólo el tema económico, la ruina, la quiebra, los parados, nuestra pérdida de prestigio internacional, el detrrioro de las instituciones, la utilización de la Justicia para intereses espúreos, la claudicación ante ETA o el maltrato a las víctimas : lo peor es la fractura social que él ha propiciado, el enfrentamiento entre españoles, la crispación y el resucitar odios,inquinas y bilis que parecían definitivamente enterrados y que él ha resucitado para volver a dividirnos.

Mos dijo...

Querida María: Yo no creo que Zapatero sea un megalómano. Tampoco lo compararía o lo mezclaría, o lo pondría como ejemplo de vidas paralelas con los otros dos elegidos.
Tampoco creo que sea el culpable de todos los males de España aunque reconozco su mala gestión ante la crisis y le reconozco algunos avances sociales que no voy a nombrar.
La historia, el tiempo, le dará su calificación que,desde luego, no será brillante.
Pero bueno, no sé qué decirte porque a mí no me gusta fomentar el odio, atacar porque sí, regodearme del enemigo y mofarme constantemente de él. Tal vez porque quiero ser prudente prefiero el análisis, la reflexión sin exabruptos, confiar en que todo mejore y no fomentar la rivalidad entre personas.
Tampoco creo que Rajoy y su gobierno puedan dar el empleo que prometen y sacar al país de la ruina mientras el mundo esté así de revuelto y Europa ande tan perdida y los mercados abusen de la inestabilidad que hay. Es más difícil que cambiar de gobierno, créeme.
En fin, creo que no merece la pena escribir tanto del contrincante, ni mostrar tanta inquina, ni odio, ni aversión.
De todas formas, paisana, aquí me tienes leyendo tus artículos y alargando mi mano porque te aprecio.
Un abrazo de Mos desde mi orilla con calma.

José Antonio del Pozo dijo...

sembrada hoy, como siempre, con tu empuje
saludos blo

ion-laos dijo...

Estoy con Mos.

No me gusta ser juez ni verdugo sin haber escuchado las dos versiones.

Buen finde, besotes!

chus dijo...

YO PREGUNTO ¿NO TNDRA REMORDIMIENTOS? IMPOSIBLE QUE NO. TE ESPA UN RELO EN MI BLOG. BESOS MILLL

Unknown dijo...

En el segundo punto yo hubiera puesto:

Zapatero: Presidente por Atentado.

Total, una muy buena presentación de una patética realidad que no tiene nada más de ficción que lo que viene puesto en los Presupuestos Generales del Estado, irreales y electoralistas a más no poder.

Un saludazo.

CASASREALESDESNUDAS dijo...

Desde luego María que las comparaciones son odiosas, eres un rato "malvadilla".
Yo le hubiese comparado con Pepe Gotera y Otilio, Carpanta, El Botones Sacarino. Tienes que reconocer que este sujeto es digno del TBO. Aunque a veces, (muchas), algo retorcido.
Me ha encantado el artículo.
Un beso guapa.

Luisa dijo...

Hola, María.
Paso a saludarte.
Espero que estés mejor de salud o por lo menos que tus dolores sean más llevaderos.

Un beso muy fuerte.

* Inés * dijo...

Soberbio de principio a final, María.
Añadiría megalómano ... NEFASTO.
Un abrazo enorme.