Páginas

20 julio 2011

Ministro sin corbata


Como en España "no hay problemas" que resolver, esta mañana nuestro ministro D. Miguel Sebastián y algunos otros diputados se han presentado en el Congreso sin corbata (para promocionar su penúltima idea brillante para ahorrar energía consistente en la posibilidad de ahorrar un 7% en el consumo eléctrico del aire acondicionado, cosa que, según él, se ahorraría de no llevar corbata).

La movidita ha provocado la llamada de atención del Sr. Bono quien, con buen criterio a mi juicio, les ha dicho que si todo el personal del Congreso (ujieres, etc.) están obligados a llevar corbata y, de no llevarla, serían sancionados ¿por qué los diputados no han de llevarla?.

La respuesta del Sr. Sebastián me ha dejado boquiabierta, pues dice el hombre que ha tomado la idea de Japón y que el Presidente de Japón no lleva corbata. Y, cuando he conseguido cerrar la boca del asombro que me ha producido su respuesta, se me ha puesto la cabecita a funcionar y, pelín borde como soy, se me ha ocurrido preguntarme si el Sr. Sebastián es conocedor del código Bushido, algo que practican los japoneses y que, sin llegar a los extremos de hacerse el harakiri, le vendría estupendísimamente a los políticos españoles, de toda índole y condición aunque a algunos más que a otros.

Es que los veía ahí, tan entretenidos, como niños en los últimos días de clase ya sin ganas de nada más que de dar la lata y me he endemoniado, con la que está cayendo en el país y ellos allí, tan monos, con el asunto de la corbata, asunto imprescindible donde los hubiere y que, "sin duda", va a hacer salir a España del pozo donde está metida.

Luego, con esta manía que estoy desarrollando de hablar con la gente que sale en la tele como si pudieran oírme, le he dicho: "Miguel (Sebastián), corazón, vete con Blanco a Japón de becario a ver si aprendéis alguna cosita, tanto de economía como de coherencia y os dejáis de tanta parida como la famosa aquella de Blanco que relacionaba las bombillas de bajo consumo con las hipotecas (por si a alguien le interesa, ver en este mismo blog "El Euribor de las bombillas")". Pero nada, ni caso, que no me ha oído y ya no sé si es porque con la tele no se habla o porque tengo la voz bajita, en fin, en todo caso ahí va el código Bushido:

El código Bushido era inicialmente un conjunto de normas, un código de honor y de conducta, dedicadas a los Samurais pero que los japoneses, a raíz de su apertura al comercio mundial en el siglo XIX, aplican también al comercio y, por supuesto, a su propia vida.

Se compone de las 7 normas siguientes:

1) GI - Honradez y Justicia.

Sé honrado al tratar a todo el mundo, cree en tu propia justicia y recuerda que sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2) YU - Valor Heroico.

Sé transparente y jamás te ocultes dentro de tu caparazón como una tortuga, eso no es vivir, hay que vivir la vida de forma plena y maravillosa, con valor heroico, de forma fuerte de inteligente, cambiando el miedo por la precaución y el respeto.

3) JIN - Compasión.

Sé rápido, compasivo y fuerte, usa tu poder para el bien de todos. Desvíate de tu camino para ayudar si fuese necesario.

4) REI - Cortesía.

Eres fuerte, no tienes que demostrarlo. Sé respetuoso y cortés hasta con tu enemigo y demuestra tu fuerza interior y aleja de ti la crueldad.

5) MEYO - Honor.

Sé el único juez de tu propio honor. Por mucho que lo intentes nunca podrás ocultarte de ti mismo.

6) MAKOTO - Sinceridad Absoluta.

Sé sincero y no hará falta que empeñes tu palabra, hablar y hacer son lo mismo, que el mundo sepa que, con el sólo hecho de decir que vas a hacer algo, ese algo estará hecho.

7) CHUGO - Deber y Lealtad.

Sé leal, fiel y asume las consecuencias de tus actos. Tus palabras son como tus huellas, las pueden seguir donde quiera que vayas.


El código desde luego se las trae, se puede decir más alto pero no más claro y te hace recordar una frase que los japoneses tienen siempre muy presente: "Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia". Personalmente no pienso que haya que ser tan drástico, porque los japoneses se lo toman al pie de la letra y se suicidan por un quítame estas pajas, no citaré nombres porque está sub judice, pero si cierto alcalde de una localidad turística española hubiera sido japonés se hubiera suicidado 100 veces, tantas como procesos judiciales parece ser que tiene pendientes.

17 COMENTARIOS:

TORO SALVAJE dijo...

Justiniano podría asesorarlos en todo lo concerniente a Japón.

:)

Besos.

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Qué podemos esperar de nuestros flamantes dirigentes occidentales... Una pena que los electores sienten a enriquecerse a estos vertebrados cuyas madres, al final, quizá no tengan tanta culpa de lo que expulsaron de sus entrañas.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA
SIEMPRE TAN INTERESANTES ENTRADAS, TE FELICITO POR TU INVETIGACION.

FELIZ DIA AMIGA QUERIDA!!!
CON TODO MI CARIÑO DESDE MI ALMA PARA TI.

BESITOS

Rosana Martí dijo...

Los japoneses tienen arraigada su cultura samurai, y el honor es tu mayor estandarte. Aquí no hay honor, ni dignidad, ni nada que se le parezca, jajajajaja.

Besitos y feliz día del amigo mi querida María, un lujazo tener tu amistad.

mariarosa dijo...

Porque no copian cosas importantes en vez de fijarse en las pavadas que significa una corbata.

Muy inteligente tu entrada.

mariarosa

Gala(tea) dijo...

Vaya con las normitas... pues mira, estoy contigo en que tal vez los japo son un poco drásticos.. pero una curita de humildad a algunos de nuestros dirigentes no les vendria en absoluto mal...
Si tuvieran verguenza no saldrían a la calle...
Me estoy acordando de Camps... ais dios.. que por fin ha dimitido!! por supuestisimo es inocente...
Bueno.. me reservo la opinión..

Un besazo Maria...

Manases dijo...

En fin, otra cortina de humo y como siempre picamos todos los Españolitos.

Franco sabia mucho de esto, nos trajo las folclóricas, los toros el futbol y los pantanos.

Estos nos traen el “SALVAME” EL “DEC” Y LAS CORBATAS, claro y el” GRAN HERMANO” porque eso es lo que parece el congreso de los diputados. Por cierto María, lo nuevo que se les ha ocurrido es no asistir al congreso y hacerlo todo a través de video conferencias desde sus casitas, si es que no tenemos remedio… Besos.

midala dijo...

Yo solo se que no se nada.Me parecen todoss,absolutamente todos unos impresentables!!!!Con corbata o..sin ella...pareciendose a los japos o...a los españolitos.Impresentables, con lo que tenemos montado.....Besitos Maria,genial como siempre!!!

Manuel Maria Torres Rojas dijo...

Niña María:
Me refugio en los clásicos. No leo prensa nacional, no veo nuestras televisones ni oigo emisoras de radio nacionales.
Epicteto dejó escrito: "Adondequiera(sic) que voy, sigo viendo el sol, la luna y las estrellas; allí encuentro sueños, augurios y converso con los dioses"
Te veo en plena forma y me alegro mucho. Un abrazo, niña preferida de mí.

iglesiasoviedo dijo...

Todos son y somos unos hipocritas, predicamos una cosa y hacemos otra.
Los japoneses se pudieron aplicar su código cuando invadieron China.
Nosotros en América, los ingleses en mas de medio mundo y así hay para todos, sin excepción.
En la actualidad no quiero entrar, solo que se puede aplicar aquello que dice "dime de lo que presumes y te dire de lo que careces".
Tu entrada magnifica, como es habitual en ti, deberían leerla mucha gente que todos conocemos.

Pd.- Me marcho de vacaciones a Galicia, mi tierra chica, estaré un mes mas o menos, dejo algunas estradas programadas pero mis comentarios serán escasos, pues donde estaré no hay casi cobertura para móviles e Internet, algo que me dará mas tiempo para mi.

Un beso.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
BUENAS NOCHES, ESTOY SUPER-ATRASADA PORQUE HOY NO TUVE INTERNET EN TODA LA TARDE.

UN BESO GRANDE.

PD. MANUELA ES BIEN RARA, UN SER ESPECIAL.

CARIÑOS

PERDULARIO dijo...

Al final me hare "cliente " de aqui me gusta lo que leo. Gracias por escribir de la manera que lo haces

Ar@bia dijo...

Interesante entrada, había cosas que no sabia como las 7 normas, bueno yo de política la verdad no ando muy bien...Un beso

Carmen=wpaa dijo...

Ya que nos ponemos a copiar normas de los japones , yo sugeriria una milenaria "EL Haraquiri", el codigo samurai ,para expiar un fallo al codigo de honor por un delito de asesinato,robo,corrupciòn ,etc.
¡¡¡uffffff nos quedariamos sin politicos¡¡¡.
¡¡¡Pero si tenemos los politicos màs "guapos" con o sin corbata ¡¡¡¡
Buenisimo texto Maria , aunque yo de politica ando pez ,me gustò mucho .
Besos.

Mos dijo...

Qué quieres que te diga, paisana: aplicando el código japonés (lo desconocía, con lo cual hasta he aprendido algo nuevo), nos quedábamos diezmados de políticos de todoas las tendencias, con corbata y sin corbata, con trajes y sin trajes.
Un abrazo caluroso desde fuera de mi orilla.
Mos.

Lara dijo...

María aplicar estos códigos sería como tener que hacer un masters...me conformaría con que aprobaran la primera asignatura, HONRADEZ Y JUSTICIA.

Felicidades amiga por tu estilo.

* Inés * dijo...

Me encantaría que más de uno de nuestros dirigentes leyeran tu escrito, reflexionaran sobre él y dimitieran avergonzados.
La pena es que se van de rositas y nadie dice nada.
Un beso María, soberbio, como siempre.