Páginas

08 marzo 2011

No soy una foca monje

Siempre, cuando se celebra el 8 de marzo el "Día internacional de la mujer trabajadora" digo lo mismo: "yo no lo celebro, me niego, yo no soy una especie protegida como la foca monje" y digo la foca monje como podía haber dicho la nutria o la cabra del Pirineo pero es que no lo aguanto, de verdad, es superior a mí.

Y sé que hay mil razones para hacerlo y que tengo muchísimas posibilidades de estar equivocada pero pienso que, a estas alturas del siglo XXI, en los países desarrollados no existen motivos suficientes como para tener que celebrar ese día y que el dinero que se gasta en tanta celebración, publicidad, etc. debería encauzarse de otra forma y destinarse a las que realmente lo necesitan, a las mujeres que, por razón de religión o subdesarrollo de los países en los que habitan, sí necesitan ser ayudadas y hasta liberadas.

Porque imagino, cuando veo lo que puede costar una celebración de este tipo en Madrid, por ejemplo, la cantidad de educación, de salud, de microcréditos y otros recursos que, con ese dinero, se podrían destinar a liberar de verdad a esas mujeres y, francamente, me parece mejor opción.

Repito que puede que esté equivocada, o que no vea más allá de mi propia experiencia, pero yo jamás me he sentido discriminada ni en el trabajo en ningún otro lugar por el hecho de ser mujer, también es cierto que nunca di opción a ello porque siempre asumí y tomé como lo más natural del mundo tanto mis derechos como mis obligaciones, jamás ha pasado por mi cabeza eso de "esto es cosa de hombres" o he rechazado o rehuido la parte del trabajo que se considerara más propia de un hombre o poco compatible con el rol que se nos presupone a las mujeres en la familia.

Igualmente, y siempre bajo mi punto de vista personal, no considero ningún logro el acceso de la mujer a ciertas parcelas de la vida laboral, como lo de ser minera, por ejemplo, cosa que a mí no me gustaría en absoluto pero que respeto enormemente aunque me digo: ¿si lo puede hacer un hombre para qué lo voy a hacer yo?.

4 COMENTARIOS:

Mos dijo...

Yo creo que hay que verlo como un día conmemorativo y siempre reivindicativo. Porque, la verdad, la igualdad hombre-mujer no existe plenamente. Y mucho menos en esos países subdesarrollados donde sigue siendo una esclava a merced de todos los poderes machistas (padre, hermanos, marido, etc)
Y aquí tampoco. La mujer cobra menos salario que los hombres en un buen tanto por ciento de cargos y empresas.
Aunque estoy contigo en que no hace falta, mucha falta, celebrarlo. Bastaría con reconocer la capacidad de la mujer y los valores que tiene. Bastaría con respetaros más e intentar no estar el uno o el otro por encima del contrario.

Además, nos habéis dado lo más grande que tenemos: la vida. Y contra eso no hay nada que discutir.

Un abrazo de Mos desde su orilla, paisana.

Juan Antonio dijo...

María, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando dicen Día del Niño, de la Mujer, del Padre...siempre pienso y digo que hay que desvivirse por tratar bien y defender los derechos de cada colectivo cada día del año. No me gustan las fiestas y celebraciones artificiales y no comparto casi nunca los motivos por los que se instituyen esas fiestas.
Un abrazo.
Juan Antonio

TORO SALVAJE dijo...

Yo estoy harto de tantos Días de esto, de lo otro, días que no sirven más que para tener distraídos a los borregos.
En vez de tanto canapé y celebración que se pongan a trabajar y den ejemplo de austeridad.

Besos.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión, pero no olvidemos que mucha gente de ambos sexos no esta concienciado con el papel que debe tener por derecho propio la mujer, y quizás esto ayude.
Un abrazo.