Páginas

18 julio 2011

Plagio


Dice la RAE en su primera acepción que plagio procede del latín plagiare y significa: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", esto incluye cualquier propiedad intelectual aunque donde más suele darse el plagio es en el ámbito de lo literario, donde es bastante habitual que alguien copie o imite una obra ajena y se haga pasar por el autor. Es un delito contra los derechos de autor y viola la paternidad de la obra y los derechos morales del autor.

Desde tiempos remotos ha existido el plagio, Marco Valerio Marcial (poeta latino nacido en Hispania, en la actual Calatayud) se quejaba de haber sido plagiado y lo hizo como corresponde a un "grande" de la literatura, con los siguientes versos:

"Te encomiendo, Quinciano, mis libritos.

Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo.

Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero.

Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados.

Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario".


También nos encontramos con lo que llamaríamos el plagio del revés, es decir, las acusaciones de plagio a un escritor famoso con el fin, supongo, de adquirir fama a costa de la del acusado. Esto le pasó, por citar un libro muy conocido, a Dan Brown con su libro "El Código Da Vinci", pero aquí les salió el tiro por la culata a los calumniadores y tuvieron que pagar la friolera de 3.000.000 de libras esterlinas (unos 3.600.000€) por las costas judiciales y, finalmente, Brown fue absuelto de la acusación de plagio.

El tema del plagio, en la época de Marcial, era muy difícil de detectar pero ahora es tremendamente fácil, existen incluso los llamados rastreadores on line que son algo así como la policía secreta de internet que pasan por todos sitios y leen todo, detectando así lo que se copia, por ejemplo, de un blog a otro, sin citar la fuente o entrecomillar. He estado leyendo un poco antes de escribir esto y hay numerosos bloggers que se quejan de que les copian hasta las fotos con las que ilustran sus escritos y existe incluso una página (ListaNegra.org), de dónde he sacado lo siguiente: "ListaNegra.org es una página creada por bloggers sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es denunciar todos aquellos blogs y páginas que copian su contenido de otros sin respetar sus respectivas licencias".

El autor del plagio incurre en un delito, en España la propiedad intelectual se encuentra protegida desde por la Constitución, en su artículo 20, hasta por los códigos civil y penal.


P.D. Esto lo he rescatado para tí, Galatea, por haberlo sufrido.

13 COMENTARIOS:

Midala dijo...

Y cuanta razón tienes..muchos blogueros se dedican a estar en otros blogs y copiar sus entradas modificando algun que otro parrafo y listo.Sinceramente a mi me lo comentaron,pero que yo sepa nunca me toco de cerca,aunque si me toca tampoco me enteraría.Miro los mismos blogs siempre y de ahí no salgo por que mi tiempo es demasiado escaso.Mil besitos María,me encanto!!!(por cierto,estoy buscando la pagina que dices de listanegra.org y no la encuentro...)

Rosana Martí dijo...

Que pena de gente que no tiene una capacidad de imaginación, ni tan siquiera tienen creatividad. Palabras certeras mi querida María, pero aún así seguirán copiando como algo suyo. Lo que ocurre es que el estilo es el estilo de cada uno propiamente dicho y eso viene con copy. Pero el daño ya está hecho.

Besitos María linda, cuídate mucho y pasa una estupenda semana.

Gala dijo...

Gracias Maria mi niña!! gracias sinceras por tu apoyo y tu amistad.

Hay gente demasiado vacia de ideas y de originalidad...
Se creen que por cambiar cuatro cosas no están ensuciando la idea original...

Es muy triste... y lo peor es que encima se sienten ofendidos...

En fin... que como yo digo... ya se lo encontrará...
De momento protegeré mis escritos, aunque sinceramente nunca pensé que fuera necesario, porque no pensé que tuvieran ni mucho menos calidad, pero visto lo visto... ea... tendré que hacerlo.

Si alguien lo pide, se deja y ya está.. si no es tan complicado... pero robar está muy feo.. y como bien dices es un delito... amén que te califica de ladrón.. que en el diccionario de la RAE es de las palabras mas feas...

En definitiva, Gracias mil Maria por tan bonita entrada, y por dedicármela... me hace sentir muy bien contando con gente como tú a mi alrededor...

Un besazo guapa.

Chiquilla dijo...

Eres un encanto de mujer, dedicar una entrada a sobre un tema al que todos estamos expuestos.
me daré una vuelta por esa listan negra a ver que veo. Porque yo ando muy despistada con estos temas, me plagian y no me entero o la ultima como siempre :D

Besos.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Muy cierto lo que comentas del plagio, no solo en la literatura, en la fotografía y en general en las ideas, que luego se pueden plasmar de muchas formas.
Ha existido, existe y existirá.
Un beso.

Luján Fraix dijo...

EL PLAGIO EXISTE, HAY QUE CUIDAR NUESTRAS COSAS EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA. TIENES QUE TRABAR EL BLOG PARA QUE NADIE PUEDA COPIAR NADA PORQUE ES TU TRABAJO Y MERECE RESPETO.

TE DEJO UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR LEER MI NOVELA. CARIÑOS MILES.

TORO SALVAJE dijo...

Toda mi solidaridad con Galatea.
He pasado por eso y sé lo que es.
Espero que logre evitarlo.

Besos.

David Cotos dijo...

Siempre es bueno defender nuestras creaciones, son como nuestros hijos.

mariarosa dijo...

Cuanta pobre gente que no sabe y quiere hacer ver que sabe. Se engañan a si mismo, vuelvo a repetir, son pobre gente.

mariarosa

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Mi problema ha sido en el asunto teórico, más que en lo creacional. Ideas lanzadas en un congreso o Encuentro luego encuentro la paternidad de mis ideas puestas en otras autorías. En fin, que la mediocridad nos rodea. Pero hay que defenderla con uñas y dientes. Estos señoritos(as) tan faltos de letras... al ¡foso! Sin más ni más.
Un abrazo.

Ar@bia dijo...

Me parece bien lo del blog de lista negra, nadie debe de copiar a nadie y si ago te gusta de alguien, simplemente pídelo, y listo, yo siempre digo que el que copia no tiene personalidad propia.. Un beso

Manases dijo...

Siento discrepar de tu artículo María, el ser humano es el mayor plagiador de todos. Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te pondré algunos ejemplos sacados del libro “la vida… ¿como se presento aquí? ¿ Por evolución o por creación”? :

AVIONES. A través de los años el diseño de las alas de los aviones ha experimentado constante mejora debido al estudio de las alas de las aves. La curvatura del ala del pájaro da la sustentación que se necesita para vencer la fuerza de la gravedad.

ANTICONGELANTES. Los humanos usan glicol como anticongelante en los radiadores de los automóviles. Pero ciertas plantas microscópicas usan el glicerol, que, químicamente, es similar, para no helarse en los lagos antárticos.

BRÚJULAS. Para el siglo XIII de la era común los hombres empezaron a dar uso a una aguja magnética que flotaba en una fuente llena de agua... una ruda brújula. Pero aquello no era nada nuevo. Hay bacterias que contienen hileras de partículas de magnetita que son precisamente del tamaño correcto para funcionar como una brújula.

ELECTRICIDAD. Unas 500 variedades de peces eléctricos tienen baterías. El siluro eléctrico africano, o raad, puede producir 350 voltios.

PROPULSIÓN A CHORRO. Hoy, cuando uno viaja en avión, probablemente lo hace en un avión impelido por reacción o propulsión a chorro. Muchos animales también son impelidos por propulsión a chorro, y lo han sido por milenios. Tanto el pulpo como el calamar excelen en esto. Absorben agua que pasa a una cámara especial y entonces, con poderosos músculos, la expelen, lo cual los impele hacia delante.

PAPEL. Miles de años atrás los egipcios elaboraron el papel. Con todo, no se adelantaron a las avispas ni a los avispones.

Diríamos que hay miles y miles de ejemplos de cómo el hombre ha plagiado en la naturaleza.


Besos María

* Inés * dijo...

Plagiar es como engañarse y engañar, como pretender ser quien no eres y por ende escribir usando todo o parte de otras personas, haciendo creer que es original de quien lo rubrica.
Copian? lo sé, me consta.
Quienes? da igual, algún día serán descubiertos.
¿ Por qué lo hacen?, supongo que se consideran poca cosa y quieren ser quienes no son.
¿ Cambian? Yo creo que no, que esa actitud la llevan a más ámbitos de su vida.
Me ha gustado mucho tu reflexión y que esté penado o que formen parte de una lista los plagiadores, me parece justo.
Un beso, María.