Páginas

26 agosto 2011

El rosario y la Rosario


Hay un chiste, por cierto bastante malo, que dice algo así como que un Obispo va a visitar a D. Anselmo, un cura de un pueblecito pequeño de su Diócesis, y se desarrolla la siguiente conversación:

Obispo: ¿Está Ud. bien en esta parroquia D. Anselmo?.

D. Anselmo: Sí, Monseñor, yo aquí con mis misas y mi Rosario estupendamente.

Obispo: Aproveche, D. Anselmo, ya que estoy aquí y pídame algo que necesite a ver si le puedo proveer.

D. Anselmo: No, Monseñor, yo aquí con mis misas y mi Rosario estoy estupendamente, no me falta nada.

Obispo: Bien, D. Anselmo, pues ya que no le falta nada vamos a tomar ese vino que me ha ofrecido Ud. antes.

D. Anselmo: Rosarioooooooooo, sácanos un vinito al Sr. Obispo y a mí.

Y entonces salió Rosario, que no el rosario, y el Sr. Obispo comprobó por qué con las misas y "Su Rosario", no le faltaba nada al cura.

Dicho lo cual como introducción, hoy voy a divagar un poco sobre lo innecesario y poco recomendable (a mi juicio) del celibato. Que yo sepa, y que conste que la he leído, en ningún sitio de la Biblia pone que los sacerdotes deban ser célibes, es más en Corintios dice lo siguiente:

7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;

7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.

7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.

7:7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;

7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Resumiendo, que dice la Biblia si no eres capaz de mantenerte falto de deseo que te cases que no pasa nada o, al menos, así lo interpreto yo. Y de todos es sabido que, desde siempre, al clero le gusta darle al temita como a cualquiera porque son humanos y de carne y hueso como lo somos los demás y, aunque castos los habrá y seguro que hasta son mayoría, también los hay, ahora y a lo largo de toda la historia, que se mantenían célibes pero no castos y la jerarquía eclesíastica exhibía sin ningún pudor a sus amantes y a sus hijos y los curas de pueblo tenían "sobrinos" en vez de hijos y lo que se llamaba un "ama" que, en muchos casos, era su mujer en la práctica, su "Rosario" particular.

Por eso nunca entenderé, a estas alturas de la película, la postura de la Iglesia Católica con respecto al celibato postura que, por cierto, ha ratificado Benedicto XVI en su reciente visita a España. Y no lo entenderé porque, siendo profundamente creyente como soy, estoy absolutamente convencida de que Dios no quiere sacerdotes reprimidos ni cayendo, continua o periódicamente, en el pecado como tampoco quiere, estoy segura, que un sacerdote y una mujer se amen y que él tenga que renunciar a su sacerdocio por ello o ambos renuncien a su amor y sean infelices.

Porque Dios es amor, estoy convencida, y, siéndolo, ¿por qué iba a querer que sus hijos renunciaran al amor o, de no hacerlo, vivir en pecado?. Si alguien lo sabe que me lo explique.

22 COMENTARIOS:

Helio dijo...

Yo creo que en muchos asuntos la iglesia no ha evolucionado como lo ha hecho el hombre a lo largo de la historia.
También creo que un sacerdote no tiene porque ser peor cristiano por estar legalmente casado.
Saludos.

Raul Rentero dijo...

es una cuestión "económica". la iglesia católica prohibió el matrimonio para evitar que los hijos "heredaran" las pertenencias de los padres que corresponden única y exclusivamente a la Iglesia. por eso y solo por eso es esta norma, pues como bien dices, y yo también me la he leído, la biblia nada habla de celibatos
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Luján Fraix dijo...

QUE TEMA COMPLICADO MARIA.
QUE SI SON CASTOS TIENEN HIJOS POR SOBRINOS Y SINO SE ENAMORAN Y DEJAN LA IGLESIA. MMMMMMM TODO MUY MEZCLADO, ES QUE HA CAMBIADO MUCHO LA MANERA DE VER LAS COSAS.

YO SOY CREYENTE PERO A LOS SACERDOTES LOS VEO COMO HOMBRES PORQUE ACTÚAN COMO TAL... PARA MÍ UN SACERDOTE ME TIENE QUE INSPIRAR PAZ, HUMILDAD, ENTREGA... ALGO ASÍ COMO VER A DIOS.

BESITOS

Raul Rentero dijo...

añado, además que aún con celibato la iglesia no pudo evitar en ciertas ocasiones que los cargos se heredaran de padres a hijos o de padres a sobrinos, concretamente

Midala dijo...

Buena pregunta María.Se quedó anclada en el siglo IV.Millones de besos con todo el corazón.¿Como va tu ojito?lo tienes mejor??BSSSSSS

chus dijo...

Yo opino que los curas se tenian que casar,¿herencia? mal, pero que no tengan hijos jijijj. o no podra ser ¿verdad?. Se feliz

Lola dijo...

Hola María, el tema de los curas y el celibato es un tema que no le gusta tocar a la iglesia, pero cuando un hombre desea a una mujer da lo mismo que sea sacerdote, se la lleva a la cama y ya esta. Y no hablemos de los curas que abusaron de niños en los colegios…
Bueno que yo también preferiría que estuviesen casados. Un beso amiga.

Anónimo dijo...

MARIA EN EL BUSCADOR DE GOOGLE PONES LIDIA ALBA GAVIÑA, ENTRAS A MI PERFIL Y ALLI ESTA SUBIDO TODO HASTALA FECHA,PONELO EN MARCADORES,O EN FAVORITOS Y LISTO!
Y SI NO ENLAZA LA DIRECCION DEL BLOG,SOLAMENTE QUE SALE EN MIS COMENTARIOS
UN BESO GRACIAS!
LIDIA-LA ESCRIBA

sabores compartidos dijo...

Hola Maria, yo estudié en un colegio salesiano y la verdad es que había allí varios curas pilluelos, jajaja como molaban las excursiones con las chicas del cole de las monjas. Menudos eran. A fín de cuentas son hombres, no se porque hay que falsear la actitud que siempre han mantenido. Todo el mundo sabe y ha sabido siempre que les ha gustado el "temita" y si era en los pueblos no te cuento. Así que se dejen de chorradas y los dejen ser personas normales. Total el trabajo de cura se puede compaginar con el de padre, como hacemos todos os que curramos y tenemos hijos.
un beso

Rosa Cáceres dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Me parece absurdo, cuando hasta los católicos ortodoxos se casan y no pasa nada.
En otro orden de cosas, opino que si la Iglesia diera paso a las mujeres se enriquecería muchísimo, pero rechazándolas pierde en una inmensa proporción.
En los primeros tiempos del cristianismo había diaconisas, no sé por qué luego no.
El tema me apasiona, pero no es el espacio de un comentario el lugar apropiado para desarrollar tesis.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Interesante entrada y es que comparto contigo muchas cosas. Yo también dudo que Dios quiera o permita muchas de las cosas y actos que algunos creyentes hacen en nombre de la religión o excusándose en él para justificarlos.
Tampoco he tenido muy claro lo del celibato, de hecho muchos religiosos si están casados.
Besotes.

Anónimo dijo...

Muy claro ha sido el serño Raúl Rentero, que, no anda tan perdido en sus apreciaciones, y en tanto se les prohíba casarse seguirán las amas, los sobrinos y las Rosario (no quiero hablar de niños violados) alternando con la liturgia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy claro ha sido el serño Raúl Rentero, que, no anda tan perdido en sus apreciaciones, y en tanto se les prohíba casarse seguirán las amas, los sobrinos y las Rosario (no quiero hablar de niños violados) alternando con la liturgia.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

Muy claro nos lo ha dejado Raúl, gracias!

Yo tampoco entiendo estas leyes que se sacan vete tú a saber de donde, sólo para sus interes claro, y todavía se creen que nos engañan, en fín...

Vengo del blog de Julio, y con tu permiso me quedo.

Buen finde, besos.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
TE DEJO MI HUELLITA DE HOY CON TODO MI CARIÑO.
QUE TENGAS BONITO DIA.

BESOS Y ABRAZOS.

mariarosa dijo...

QueridaMaría que temita te has traido.

Recuerdo haber leído que hasta el segundo siglo de nuestra era los sacerdotes se casaban. Puede que me equivoque en un siglo más o menos pero no en lo demás.

En una parte del Evangelio, Jesús dice unas palabras que se han interpretado para defender el celibato.

«No todos entienden esto, sino aquellos a quienes se les ha concedido.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay otros que no se casan por amor al Reino de los Cielos. Que entienda el que pueda.»

Mt 19,11-12
Creo que un sacerdote casado sería más digno para él y para la Iglesia.

Un beso.

mariarosa

Cinarizina dijo...

Hola María, vengo a agradecer tu visita a mi blog y tus hermosas palabras.
He leído atentamente tu artículo sobre el celibato, al igual que el amigo Raúl Rentero y Julio, es una cuestión histórica que tiene sus raíces en un problema centrado en el poder y en el dinero; pero que carece de base bíblica, al contrario, entre los requisitos que la Biblia señala que debe tener un obispo o pastor de la iglesia, está que sea marido de una sola mujer y que sepa gobernar su casa. Realmente el celibato es una herejía.
Ha sido un placer visitarte y me sumo a los seguidores de tu interesante blog. Recibe un fuerte abrazso. QDTB.

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Rosarioooooooooo......Genial! interesante tema, como siempre.

Hasta pronto!
Isabel

Mos dijo...

Lo cierto María es que la Biblia siempre ha dado lugar a varias interpretaciones y dichas interpretaciones se han "usado" según conviniera al Papa de turno o al Concilio de turno.
Es cierto que hubo tiempos en que los sacerdotes se casaban; igual que hubo tempos en que los Papas tenían familia,etc,etc Yo tampoco entiendo el celibato; es más , creo que les perjudica porque es un poco reprimir el amor y el afecto hacia una persona del sexo opuesto y que, estando casados, todo iría fenomenal y podría ser el mejor ejemplo de convivencia cristiana.
Alguien ha dicho que la Iglesia no ha evolucionado y me temo que es así.
Un abrazo, paisana, de Mos desde fuera de mi orilla.

* Inés * dijo...

De este tema puedo meter baza en primera persona, los familiares heredan a los curas, ¿quien dijo que no?. Eso sí, no hay peleas, ni avaricia y curiosamente los herederos suelen parecerse al tio.
Sería bueno que pudieran casarse, lo que no es correcto es que oculten "Rosarios" y lleven una doble vida.
Pero supongo que pasó, pasa y pasará, mientras la Iglesia no avance, con los tiempos.
El caso es que se hace la vista gorda, de ser cierto, que no lo sé.
Un abrazo María.
p.d. Yo no puedo explicártelo, porque no lo entiendo tampoco.

Gala dijo...

Tema mas que controvertido...
Personalmente no entiendo la tonteria del celibato.
Al fin y al cabo es una necesidad fisiológica... es como una tortura humana el querer privarnos de él...
Que yo sepa la tortura está abolida constitucionalmente...
Y los abusos sexuales tambien... que es donde desgraciadamente se llega con dichas torturas del supuesto "celibato"

Sin entrar en biblias creencias ni religiones varias...
Que el sexo es bueno!! y que cada uno ame o sea amado como proceda en derecho, ojo! sin abuso...
Los curas.. tambien... porqué no?

Hay cosas demasiado arcaicas aun en el siglo XXI...

Besitos guapi.

Rosa de los Santos dijo...

que buena eres ,Maria, que ironia mas fina, y que desparpajo en los temas !
Saludos y besos-