Páginas

06 agosto 2011

¿Por qué no te callas?


Santiago Carillo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid en reconocimiento a sus "extraordinarios méritos, y de forma significada a su contribución a la política de reconciliación nacional, y su decisiva aportación al proceso de transición democrática en España".

El tema levantó ampollas en algunos sectores porque manda narices que se haga doctor honoris causa a un señor que tiene en su haber el dudoso honor de ser un genocida, algo por lo que no ha sido ni será jamás juzgado. En concreto, y aunque él siempre ha negado su responsabilidad, en Paracuellos se asesinaron a aproximadamente 5.000 personas por orden suya durante la Guerra Civil.

Dice el Sr. Carillo que eso fue obra de unos cuantos exaltados y que él no sabía nada , a pesar de que dos de los hombres enviados por su amigo Stalin a España para "echarle una manita", Dimitrov y Stepanov, le señalan en sus informes para Stalin como responsable de la matanza y a pesar, también, de que algún compañero de tropelías arrepentido, como el apodado "El Estudiante", enterrador en Paracuellos, le escribiera una carta que fue publicada en su momento (yo lo he tomado de César Vidal) y que decía, entre otras cosas:

"¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, acompañado de la miliciana Sagrario Ramírez, Santiago Escalona y Ramírez Roiz, alias el Pancho, en la carretera de Fuencarral km 5, el día 24 de agosto de 1936, siete de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua, que tú, Santiago Carrillo, mandasteis que le quitaran el anillo de oro con piedras preciosas; y recuerdas que no se lo podian quitar y tú, Santiago Carrillo ordenaste que le cortaran el dedo."

Hecha la introducción, para que quien no conozca la historia de España se ponga en situación, paso al tema que me preocupa hoy, que no es otro que las declaraciones que últimamente se dedica a hacer el Sr. Carillo, quien parece haber olvidado que en España el tema de la guerra civil estaba muerto y enterrado, que aquí la gente vivía divinamente y que nadie, salvo cuatro nostálgicos como él, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha que viven anclados en el pasado y llenos de odio, quiere resucitarlo, nuestros ZP y Garzón incluidos.
´
Y él, como si España no tuviera ahora mismo suficientes problemas, se dedica a prender mechas, ahora tratando de utilizar a "los indignados", a los que tacha de demasiado blandos, a la par que dice barbaridades (sic) como:

- "El PP puede convertirse en un peligro para la democracia".

- "El enfrentamiento entre los pueblos y los poderes públicos será inevitable" .

- "En unos cuantos países europeos la batalla se planteará en las calles".

- "Todo esto puede terminar en amplios alzamientos populares que podrían convertirse en auténticos movimientos revolucionarios".

Y, claro, yo por lo menos no puedo dejar de preguntarme si este Sr. no ha aprendido con la edad que hay historias que no deben repetirse o si él, precisamente él, no sabe qué significa eso, el dolor que encierran y el que pueden generar los "alzamientos populares". Así que, si pudiera, le diría aquella frase famosa: ¿Por qué no te callas?.

14 COMENTARIOS:

Nómada planetario dijo...

Lo de nombrar doctor honoris causa es un sainete. También lo hiceron con Mario Conde, poco antes de entrar en la cárcel. Las universidades están preñadas de compromisos poco confesables.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

ME ENCANTA COMO TRATAS LOS TEMAS SOCIALES, ESTAS BIEN DOCUMENTADA EH? TE FELICITO, AMIGA. MUY INTELIGENTE TU ENTRADA...

BESITOS

PD YO TODAVÍA ESTOY RESPONDIENDO MENSAJES ATRASADOS Y VI QUE ENTRASTE A MI NOVELA, GRACIAS... GRACIAS... MILES...

ME QUEDÉ PENSANDO EN TU POEMA ANTERIOR PORQUE YO ESTOY TENIENDO SINTOMAS PARECIDOS.

BESITOS

Rosana Martí dijo...

Mi linda María eres única y sabes bien de lo que quieres decir y como lo debes decir. Hay tanto personajillo por el mundo con honores que no son dignos de él o ella. Pero sin embargo ahí están.

Te mando un enorme abrazo con todo mi cariño, y la mejor de mis sonrisas ^_^

María dijo...

Nómada:

No me digas más, si hasta Zapatero tiene uno, jaja. Se lo dieron en Lima, oficialmente por su trabajo por el bien de la humanidad (destruir España debe considerarse bien), extraoficialmente porque España contribuyó con 3 millones de dólares en la reconstrucción de la Casona de San Marcos.

Besos

Gala dijo...

Me gusta esta linea tuya de decir lo que piensas y como lo piensas... no te conocia esta vena tan politica. Me gusta que la gente diga las cosas claras... aun a riesgo que no todos estén en sintonia con tu pensamiento, es valiente decirlo.
Si señora.. di que si.

Un besazo guapa...

Voy a intentar ponerme al dia contigo ... que tengo mil cosas por leerte...

Midala dijo...

Cuantas injusticias...Todo un paripé sin sentido, por que realmente hay personas que siiii deben de ser merecedores de ese título.Milll besitos María como siempre...bordas los temas con muuucha delicadeza para no molestar a los que opinen lo contrario que tú. Besitosss

Carmen=wpaa dijo...

Habria que dejar que los fantasmas del pasado descansen en paz, cada uno donde le corresponda,pero lo que si es cierto es que jamas debe de repetirse la historia ,demasiado horror para quienes la vivieron y demasiados rencores los que genero.
Esperemos y tengamos fè en un futuro mejor , y el Sr,Carrillo mejor que disfrute de su jubilaciòn que ya le queda poco .
Besosssss.

Javier Muñiz dijo...

Hola María,has sacado a escena un tema peliagudo, la historia de españa la escriben esos que se autoproclaman vencedores,la guerra incivil no está enterrada ni mucho menos, lo único enterrado son hombres y mujeres que lucharon por la libertad, por la igualdad,a los cuales sus familiares no pueden ir a visitarlos,si Carrillo es un genocida, no quiero pensar como deberiamos llamar al Caudillo y a todos sus acólitos,podemos empezar con golpistas...
buen día, gracias, besos históricos...

TORO SALVAJE dijo...

Estoy cansado de unos y de otros.
Muy cansado.

Besos.

José Antonio del Pozo dijo...

Algunos, María, disfrutan removiendo las más viejas heridas y traumas... ochenta años después!
Saludos blogueros

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
GRACIAS POR PASAR SIEMPRE POR MI RINCON.
TE DEJO UN BESO GRANDE
QUE TENGAS UN BONITO DIA.

CARIÑOS
ABRAZOS DE LUJAN

* Inés * dijo...

LLeva el birrete rojo, del mismo color que la sangre derramada de tantos inocentes.
No tuvo, ni tiene conciencia.
Debería callarse, bajar la cara avergonzado, pedir perdon a los familiares que mandó asesinar y dejar de decir sandeces.
María, brillante exposición, muy buena, sí señora.
Un beso enorme, María.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Lamentable el poco criterio que una alta casa de estudios superiores utiliza para honrar a "¿personalidades?". En fin.
Un abrazo.

Manases dijo...

pedir perdón es lo que tenia que hacer ese individuo...y tantos otros que han matado en el nombre de la libertad.... excelente exposición María besos