Páginas

02 agosto 2011

Soy insensible

Creo que soy insensible y lo digo por mi absoluta incapacidad para apreciar cierto tipo de lo que los demás llaman arte. Igual, no sé, es que a mí no me terminaron de hacer bien, que el espermatozoide que fecundó el óvulo del que nací yo era el más rápido pero no tenía el pobre todo lo que tenía que tener, en todo caso la causa de mi insensibilidad es un misterio que jamás llegaré a descifrar.

El caso y lo que ocupa hoy mi reflexión es, repito, mi incapacidad para, no ya emocionarme, sino entender o que me gusten muchas de las que todo el mundo llama obras de arte, a mí me gustan los paisajes, las marinas y los retratos pero, con ciertas pinturas de Picasso, por ejemplo, yo es que, por más que lo miro, no veo más que cubos y garabatos, con las líneas bien hechas, eso sí, pero cubos y garabatos.

Con otro que me pasa es con Munch y su "El Grito", del que, creo, hizo varias versiones. Prometo que he intentado entenderlo pero no dejo de pensar que le das a un niño un lienzo, un pincel y una caja de óleos y te lo hace, o eso o uno parecido, y por más que la gente diga que refleja la angustia y la desesperación existencial del hombre moderno, lo mire como lo mire, yo eso no lo veo, a mí no me sugiere nada.



Mi insensibilidad , supongo, expresa el colmo de la irreverencia, con la Mona Lisa, es que lo veo y digo: "pues vale, sí, aquí por lo menos se reconoce a la mujer" pero ¿por qué se emociona la gente viéndolo?, ¿qué tiene de especial ese cuadro para que todo el mundo hable maravillas y le encuentre hasta significados ocultos a ese esbozo de sonrisa?, yo no lo entiendo y recuerdo en "El Louvre" a una japonesa venga a mirarlo (a través del cristal anti-balas y a no sé cuantos metros porque no te puedes acercar) y la mujer emocionadísima, se le notaba en la cara, en serio, y yo, mala y borde como soy, casi riéndome y pensando: "le va a pasar a esta como a Pretty Woman en la ópera, veremos a ver si no sale de aquí con el salva-slip mojado por culpa de la emoción".





Ya el tema de mi insensibilidad alcanza límites insospechados con lo que todo el mundo llama "Arte moderno", es que veo a la gente emocionarse con cuatro trozos de metal retorcido a los que, a lo sumo, le ha dado el artista de turno cuatro martillazos después de recogerlo de la chatarrería para justificar su trabajo y largar y largar por la boca de lo que la obra en cuestión les sugiere y la de cosas inexistentes que ven ahí y, automáticamente, me acuerdo del "Traje nuevo del Emperador", aquel que no existía pero que nadie tenía pelotas a decir que no lo veía y que el tío iba desnudo y con esto lo mismo, es feo como un dolor, no dice nada ni nada sugiere pero alguien dijo que era arte y los demás lo secundan por no ser menos o por no ser los raros.


Y, a propósito de esto, recuerdo una noticia de hace ya años cuando un espabilado mostró un cuadro pintado por un chimpancé a un experto en arte, en concreto al director de un afamado museo alemán, y el hombre identificó el cuadro del chimpancé como de un autor que fue premio Guggenheim, de Ernst Wilhelm Nay. En fin, que me imagino que su cara sería todo un poema al enterarse de su metedura de pata.

A lo que no soy insensible es a lo que valen todas estas obras de arte, incluso he soñado alguna vez despierta en lo que podría comprarme o hacer con la venta de alguna de ellas en el caso hipotético de que fueran mías pero, igual por insensible, no lo son ni lo serán.

21 COMENTARIOS:

Rosana Martí dijo...

A mí me pasa casi igual, prefiero una pintura definida, qué tenga que definir, porque cada uno verá lo que quiera ver, pero yo particularmente en según que pinturas y esculturas no veo nada, o debo ser cortita y no entiendo el mensaje. Prefiero un buen paisaje, flores, bodegones, retratos, etc. Aunque dejo pasar algo de subrrealismo y abstracto, por los colores y lo que creo ver.

Un enorme abrazo lleno de mucho arte, sencillo y lleno de mi cariño siempre. Gracias por las cosas tan lindas que dedicas en mis mundos. Te quiero mucho amiga mía, te me cuidas vale?? ^_^ te dedico la mejor de mis sonrisas.

Luján Fraix dijo...

EL ARTE ME FASCINA, TRATO DE ENTENDER TODO LO QUE PUEDO... PERO PREFIERO LOS IMPRESIONISTAS, MANET, MONET, RENOIR... LAS FLORES, LOS BODEGONES, ALGO DE SURREALISMO... ETC. EL CUBISMO NO ME LLEGA MUCHO...

BESITOS
A TODOS NOS PASA LO MISMO
CARIÑOS MUCHOS.

chus dijo...

Msaria mira parte positiva, veras a espña mejor jajaja. Ademas pues ser artista de precio y firmas, prueva coge un lienzo y haz un abstracto, vendelo con ilusion y tal vez. MUAKKKKKKKKK

Lola dijo...

ola María, ya he visto que ti también te gusta el arte, a mi mas lo que se entienda, ni Miro, ni Picasso, ni Kandinsky, ni otros muchos que no entiendo.
Me ha gustado mucho tu entrada. Te mando mi cariño.

Javier Domingo dijo...

El ejemplo del cuento del rey es perfecto. Ahora quien decide qué es arte es el mercado. Así va.

Un saludo

Migue dijo...

María, no careces de sensibilidad ni hay un problema de espermatozoides y óvulos en ti jajaja.De lo que has mostrado tan solo puede atraerme la Mona Liza por la genialidad de Leonardo Da Vinci en toda sus obras.De las demás solo me cabe mirarlas sin problema,buscando detalles, pero no pagaría por ellas ( sí las vendería como tú si las tuviera)

Simplemente que hay gente que le gusta el arte abstracto,y a otros también lo que para mi no tiene sentido ni creatividad.Es tan solo cuestión de gustos como en todo, y a nosotros nos gusta leer tus opiniones y pensamientos cuando escribes amiga.
Un beso te envía éste argentino.

Carmen=wpaa dijo...

Me has hecho reflexionar,porque a mi me pasa lo mismo,donde la gente ve arte yo solo veo garabatos sobre todo en el arte moderno ,y cuando hablan de precios "me deprimo" .
El arte supongo que cada persona lo ve de diferentes maneras y cuando pagan cantidades incontables de euros por el ,sera que lo vale .
Despues de leerte me reconozco totalmente inculta e insensible para apareciar profundamente el arte.
Besossss

Midala dijo...

creo que...vamos a ser muchos los que pensamos como tú maria!!!!¿¿te acuerdas hace poco,que en el telediario salieron unos niños chiquitos de una guardería pintando un cuadro y lo colgaban en una galeria de arte y la gente alucinaba???Pués...eso!!!!que lo habían pintado unos críos de 3 años y...tenias que oir lo que decían del cuadro...A mi ese tipo de arte no me dice absolutamente nada.Yo prefiero los cuadros de mi tío,que pintaba el mar de nuestra ciudad y nuestras playas,nuestros bosques...nuestra gente.Besitosssssssss campeonaaaa

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Andaré con la misma vicisitud cromosomática porque me resulta aberrante -en muchos casos- la etiqueta de arte a verdaderos embrollos de pintura, maderas o metales. En el teatro se sufre cada sandez -sin pies ni cabeza- con discursos "diz'que" modernos, que quizá sólo entendió el autor y los involucrados ¡y muchos! entre el público que sale alabando el ¡genial mensaje de la obra! ¿?
Un abrazo, amiga mía.

Carolina dijo...

Mi querida María, te estaba buscando para leerte...

Menos mal que te encontré.

Con respecto a lo que nos escribes, estoy de acuerdo contigo. Es cierto hay obras que de verdad a mi gusto no parecen tan bonitas. En el sentido que ni entiendo esos trazos que no inspiran nada. Ahora bien, todas las pinturas que tengan que ver con el mar, bodegones, flores, y estén bien definidas me gustan mucho. Este año quiero ver si me inscribo para recibir clases de pintura. En Venezuela estudie unos meses en la escuela de Arte, pero que va, no continué por falta de tiempo con la universidad. Me gusta pintar. Aunque solo tres cuadros en mi vida, he pincelado.

Besitos guapa

* Inés * dijo...

La contemplación de un cuadro puede producir en una persona, gusto o disgusto, independientemente del autor de la pintura.
Hay pintores anónimos que sí lograron que me maravillara ante sus lienzos y otros, importantisimos que no me arrancaron ni un ¡oh!.
Somos tan materiales que pensamos que esos precios astronómicos por un cuadro famoso, le hacen ser único.
Besos María, ten un buen día.

alp dijo...

estoy totalmente deacuerdo, Mi padre, gran aficionado y pintor como hobby, en una entrevista dijo que "en ésto hay mucha camelandia"...cuando era pequeño no lo entendía...ahora sí, vete al reina Sofia en Madrid, y alucinas...o a Arco...espero que te gusten los mercadillos...un beso desde Murcia.

alp dijo...

Te había escrito pero me dice error, no se si te saldrá mi comentarios, te decía que estoy deacurdo contigo, un abrazo desde Murcia.

Luján Fraix dijo...

EL ARTE ES SUBJETIVO QUERIDA AMIGA, A CADA PERSONA LE SUGIEREN DISTINTOS SENTIMIENTOS E IDEAS, POR ESO A ALGUNOS LES GUSTAN Y A OTROS NO.

QUIZÁ LO QUE PENSABA AL AUTOR CUANDO LA CREO ES MUY DIFERENTE A LO QUE HOY TODOS VEN...

BESOS Y ABRAZOS.

Anónimo dijo...

Hola MAría.
Yo estoy igual que tú, el arte moderno, abstracto... no lo entiendo, no me emociona ni despierta nada y por ello tampoco me parecen normales las cifras millonarias que pueden alcanzar un palo pinchado en una pelota o un pegote de pintura negro y blanco en un lienzo. Algunas obras que en definitiva hasta un niño podría crear.
No creo que sea insensibilidad sino que se trata de gustos, así que a nosotros, los que nos unimos en gustos a ti, si podríamos llorar con obras más realistas como un bonito paisaje o un retrato familiar.

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¡Hola María!

Hasta la cosa más inverosímil puede emocionar, porque, por suerte, todos somos distintos, y no tenemos porqué entender ni sentir lo mismo ante el mismo estímulo. Yo, por ejemplo, me emociona más un platazo de cocido madrileño que "El Grito".

Tú no eres rara, es una persona más que se emociona en el mundo, por suerte.

Por cierto, el 90 % de las obras de Arte Moderno me emocionan lo mismo que arrancarme el pelo de un huevo; entonces, por esa regla de tres, yo soy un marciano.

¡Un besazo!

Delia (Maitri) dijo...

Jájajajaa...me hiciste reír de lo lindo, María. Es que decís lo que muchos piensan y no se atreven. Para mí, no sos insensible, sino que tenés los pies en la tierra, bien puestos. No digo que no me agraden esos ejemplos que mostrás, pero tampoco le veo la gran cosa. Chimpancés, niños,han realizado maravillas. Y mirá que soy artista plástica, podría decirte: No!, cómo se te ocurre semejante barbaridad! jajajaaa....

Besito, te invito a mis tres blogs que están detrás de mi foto como tu seguidora.

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA
TE DEJO TODO MI CARIÑO Y GRATITUD, ERES FIEL COMO NADIE.

BESOS Y ABRAZOS PARA TI.
QUE TENGAS UN BONITO DIA.

PD TODOS EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA NOS HEMOS SENTIDO DERROTADOS... NO?.

Manases dijo...

No dudo que eso que dicen sea arte, pero siempre he pensado que tenemos los originales delante de los ojos todos los días…. Una puesta de sol real, una niña jugando con un cubo en la arena (real) o como dos enamorados que se besan y se abrazan ( real) eso si que es arte… Besos

Gala dijo...

Yo no creo que seas insensible Maria, simplemente para gustos los colores... yo tampoco entiendo el arte moderno, no le encuentro ninguna gracia... mira, por ejemplo a mi Vang Gogh me encanta,pero no por ello me gusta toda su obra...
Picasso, pues otro que tal... será un genio como lo pueda ser Dalí pero yo no les veo la gracia...
Digamos que no tengo tampoco muy desarrollado el sentido del arte...soy mas de música, será porque me he rodeado de ella desde pequeña y la puedo apreciar mas que un cuadro..
Muy buena tu entrada... me voy con una sonrisa.

Besos mil.

Milita dijo...

Hola, yo no se como hago que siempre veo algo sinificativo en los cuadros y me en cantan. Besiños Milita.