Páginas

02 marzo 2011

El Euribor de las bombillas


Lo del Euribor es una cosa muy simple, se trata solamente del tipo de interés al que se prestan dinero entre los principales bancos radicados en los países cuya moneda es el Euro y, honradamente, no creo que exista ningún adulto en este país que no lo sepa, más que nada porque continuamente oímos hablar de él, nos encontramos carteles en los bancos, anuncios en prensa, etc. Vamos que, hablando llanamente, hasta "El Tato" sabe lo que es el Euribor, o eso creía yo hasta hoy.

Pero resulta que no, que hay alguien que no lo sabe y curiosamente es D. José Blanco, nuestro ministro de fomento, quien, hablando precisamente de la reducción de la iluminación y del cambio de bombillas (que nos va a hacer gastar un dinero que no tenemos) y, en un intento más de justificar lo injustificable, ha dicho hoy que: "De no tomarse las medidas ya adoptadas y las propuestas en materia de energía, habría una consecuencia inmediata en la inflación y, por lo tanto, un problema de precios y de hipotecas para las familias".

Así, con un par, quedándose tan fresco con la parida que acaba de soltar y dando a entender que, como en España no ahorremos energía, todos los bancos de la Unión Europea se van a subir el precio del dinero que se prestan y, a continuación, subirán las hipotecas.

De lo cual deduzco, imitando la poca lógica y nulos conocimientos de este señor, que las bombillas tienen Euribor o lo van a tener pronto en España, aunque sea por el Artículo 33, y, pesarosa, me viene a la mente su casi homónimo, D. José M. Blanco White, quien, precisamente sobre luz, escribía a finales del XVIII lo siguiente:

Al ver la noche Adán por vez primera
que iba borrando y apagando el mundo,
creyó que, al par del astro moribundo,
la creación agonizaba entera.

Mas, luego, al ver lumbrera tras lumbrera
dulce brotar y hervir en un segundo
universo sin fin..., vuelto en profundo
pasmo de gratitud, ora y espera.

Un sol velaba mil: fue un nuevo Oriente
su ocaso, y pronto aquella luz dormida
despertó al mismo Adán pura y fulgente...

¿Por qué la muerte al ánimo intimida?
Si así engaña la luz tan dulcemente
¿Por qué no ha de engañar así la vida?


y divago pensando en que qué pena que, aparte de compartir nombre y apellido, no compartan también "las luces", pero, tomando prestadas otras letras de Blanco White, también me digo:

Mas en vano os exhorto:
Del Fanatismo y la ambición aborto,
Los que tenéis raíces en el cielo
Nunca podéis dejar en paz el suelo.

y es que este y otros cuantos tienen las raíces en el cielo porque están endiosados y no nos dejan en paz a los simples mortales que habitamos el suelo.

10 COMENTARIOS:

El refugio de mis sueños dijo...

Querida amiga María...Pasaba para comunicarte que por diversos motivos de índole personal…He decidido cerrar mis dos blog.
Decirte que para mí ha sido un placer y un honor en estos meses que he estado aquí…Departir lectura y comentarios y sobre todo cariño…Mucho cariño como he encontrado en vosotras mis amigas y amigos a los que tanto quiero y respeto.
Es por eso y ante la imposibilidad de seguir aquí…Que he tomado esta decisión.
Me he abierto dos blog sobre el mismo tema en Worprees y allí estaré si Dios quiere y las circunstancias no lo impiden hasta que el destino lo permita.
Recibe mi más sincero cariño y admiración hacia vuestros escritos y sobre todo…Hacia vuestro maravilloso corazón…Hasta que Dios quiera…Un besito.
Mis nuevas direcciones son
Blog de poemas: http://pepegallegom.wordpress.com/
Blog de creaciones: http://entrelassombrasylaluz.wordpress.com/
Si me queréis visitar aquí…Seréis recibidas con todo el cariño y respeto que merecéis.

María dijo...

Juan:

Para mí también ha sido un placer, tanto leerte como tus comentarios. Siento que hayas tenido que cerrar los blogs pero, por supuesto, te visitaré en los nuevos, los poemas que le dedicas a tu amada son enternecedores.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Este tío está fatal.
En un país serio no estaría en política.

Que horror.

Besos.

María dijo...

Ay Toro, si fuera este sólo...

Besos

El refugio de mis sueños dijo...

Bueno amiga María si fuese solo este caballero y si solo se equivocara hablando...Lo malo es que cuando van al cajero automático a sacar dinero para sus gastillos...Todos se equivocan de lugar y todos meten las manos en "Las arcas públicas".
Pero en un estado democrático como el nuestro todo está permitido.
Ya veremos como acaba todo esto...Porque hay muchas cosas por aquí que me recuerdan la terrible historia del 29...Besitos y feliz fin de semana.
Gracias por visitarme en mi nuevo lugar.

María dijo...

José:

Esa historia no se va a repetir, no debe repetirse nunca.

Gracias a ti por dejarnos ver tu nuevo lugar.

Besos

Manuel Torres Rojas dijo...

"...Si la primera rima, pongamos, acaba en atún, entonces en la tercera, ponemos algo así como tacatún, y así la rima es un cheque..." (Maiakovski) Tienes ingenio y donosura para escribir. ¡Que tu gracia clarividente se mantenga hasta hoy!
P.S. La política, aquí y allá, a diestra y a siniestra, es una fastidiosa mezcla de parrafadas y actitudes absolutamente indigeribles. Se dedica a ella "lo peor de cada casa"...Aún así, hay que acudir a las urnas cada cuatro años, preferiblemente para hacerlo en blanco.

María dijo...

Manuel María:

Muchas gracias, aunque inmerecidos tus halagos.

Y sí hay que acudir a las urnas.

Besos

Juan Antonio dijo...

María:

Cuando llegan al poder, muchos de ellos pierden el sentido de la realidad. Ellos se creen por encima de lo humano y de lo divino. Y sólo bajan a la tierra cuando pierden las elecciones y vuelven al duro día a día, como todos los demás.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Juan Antonio

María dijo...

Sí Juan, qué razón tienes, se creen superiores.

Buen fin de semana para ti también.

Besos